Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus#horacio rodríguez larreta

El Gobierno porteño pidió autorización a la Legislatura para negociar la compra de vacunas

El jefe de Gobierno envió un proyecto de ley al Congreso de la Ciudad de Buenos Aires para gestionar la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

El Gobierno porteño pidió autorización a la Legislatura para negociar la compra de vacunas

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió un proyecto de ley a la Legislatura para que lo autorice a "iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios" para la compra de vacunas contra el coronavirus.

El documento ingresó al parlamento porteño con las firmas del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y varios ministros de su gabinete, e indica que "resulta necesario facultar al Poder Ejecutivo a realizar las gestiones necesarias para adquirir mayor cantidad de dosis de vacunas” contra el Covid-19.

Además, plantea que "las cláusulas o acuerdos de confidencialidad que se pudieran adoptar quedan expresamente exceptuados del deber de divulgación, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Ley 104", que establece los límites en el Acceso a la Información .

También propone la creación de una "Comisión Especial en la Legislatura para el seguimiento de los acuerdos aprobados", a la cual el Ejecutivo deberá informar cada dos meses sobre las adquisiciones realizadas y la distribución territorial de las vacunas, con el fin de "velar por la transparencia de los actos de gobierno".

La Comisión estará integrada por cinco diputados, los que serán designados por la Vicepresidencia Primera de la Legislatura, y el presidente de la misma será designado con acuerdo de la mayoría de sus integrantes.

Con esta iniciativa, la administración porteña se suma a a otras provincia como Buenos Aires y Jujuy, que ya han dado el paso formal para gestionar la adquisición de vacunas contra el coronavirus. Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, por su parte, planean salir a negociar en conjunto, y otras provincias, como Mendoza o San Juan, buscan también gestionar la llegada de vacunas.

No obstante, cabe aclarar, ninguna ha anunciado, hasta el momento, algún tipo de acuerdo, y que la adquisición de dosis, de concretarse, se daría recién en 2022, ya que la mayoría de los laboratorios tienen su producción comprometida para todo 2021 con otros estados nacionales.

Vale recordar que, hasta hace algunas semanas, las negociaciones para la compra de dosis estaban centralizadas en el Gobierno nacional. Sin embargo, las declaraciones del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclarando que "las provincias y el Gobierno de la Ciudad pueden comprar vacunas por su cuenta y los privados también", dieron luz verde a las jurisdicciones para que iniciaran los trámites correspondientes.

  • Coronavirus
  • horacio rodríguez larreta

Ultimas Noticias