Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus#Alberto fernández#Martín guzmán#deuda

El Gobierno posterga hasta 2021 pagos de la deuda por hasta US$10.000 millones

La resolución fue comunicada desde el Boletín Oficial y a partir de lo dispuesto en el Decreto 346/2020.

El Gobierno posterga hasta 2021 pagos de la deuda por hasta US$10.000 millones
Se prioriza acordar con quienes tienen bonos bajo ley de Nueva York

A partir de lo dispuesto en el Decreto 346/2020 del Boletín Oficial, el Gobierno nacional postergó hasta 2021 pagos de la deuda pública en dólares correspondientes a este año, como consecuencia de la emergencia sanitaria y las implicancias económicas por la pandemia del coronavirus.

El documento dispuso el diferimiento de los pagos de intereses y amortizaciones de capital de la deuda instrumentada mediante títulos en dólares emitidos bajo ley de Argentina, hasta el 31 de diciembre de 2020, o hasta la fecha anterior que el ministerio de Economía a cargo de Martín Guzmán contemple. 

En este sentido es que se entiende que la crisis sanitaria mundial generada por la pandemia del coronavirus alteró los plazos previstos oportunamente en el Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

No obstante, en el Decreto se exceptúan ciertos diferimientos, Por ejemplo, el caso de las Letras del Tesoro intransferibles denominadas en dólares en poder del Banco Central y las Letras suscriptas en forma directa por el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Tampoco se incluye en la postergación las Letes emitidas en virtud del Decreto N° 668/19, que obligó a todo el sector público a invertir en este instrumento; y las emitidas para cancelar deuda con la provincia de Mendoza.

Lo mismo ocurre en el pago de las Letes suscriptas en forma directa por China Machinery Engineering Argentina Sociedad Anónima (CMEA) a cargo de las obras de reconversión del ferrocarril Belgrano Cargas, en el bono emitido para abonar una deuda con las empresas gasíferas, por el Plan Gas de 2013 y en el caso de las Letes en Garantía suscriptas por el Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder).

En último término, la disposición también contempla que el ministerio de Economía realice las operaciones de administración de pasivos y canjes o reestructuraciones de los títulos cuyos pagos se difieren, con el fin de recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública.

En esto se contempla que una vez vencidos, los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las Letes suscriptas por el FGS, y por todo el sector público, serán reemplazados por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas, en conjunto, por las secretarías de Finanzas y de Hacienda.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró en las últimas horas que la decisión de prorrogar hasta el año próximo el pago de la deuda pública "estaba contemplada" en el proceso de reestructuración decidido por el gobierno nacional.

"Está decisión constituye un paso que estaba contemplado en el proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública", precisó el funcionario.

  • Coronavirus
  • Alberto fernández
  • Martín guzmán
  • deuda

Ultimas Noticias