Ir al contenido
Logo
Actualidad #Ara san juan

El Gobierno recibirá un informe con 67.000 fotos del ARA San Juan

Con las imágenes fílmicas intentarán reconstruir una "maqueta" del submarino para determinar cuáles fueron las causas del hundimiento.

El Gobierno recibirá un informe con 67.000 fotos del ARA San Juan
Las primeras imágenes del ARA San Juan (Foto: Ministerio de Defensa de la Nación)

La empresa estadounidense Ocean Infinity, que está a cargo del buque Seabed Constructor que halló al ARA San Juan, le informó al Gobierno Nacional que entregará 67.000 fotos y registros fílmicos del submarino hundido a 907 metros de profundidad.

Ese material será utilizado para intentar determinar la causa del naufragio del submarino, que desencadenó la muerte de los 44 tripulantes que iban a bordo.

La jueza Yáñez busca saber qué pasó con el ARA San Juan|Foto:Archivo
La jueza Marta Yáñez busca saber qué pasó con el ARA San Juan | Foto:Archivo

Marta Yañez, la jueza federal que está a cargo de la causa judicial por la desaparición del submarino, explicó que en primera instancia se analizarán las fotografías y registros fílmicos, descartando la posibilidad -a priopri- de intentar reflotar el sumergible.

Aunque aclaró: "Si con lo que logremos reconstruir con las imágenes y los videos se llega a entender que se necesita la reflotación de la nave, habría que hacer un estudio para corroborar si eso es factible tanto económica como técnicamente".

¿No se puede reflotar el ARA San Juan?

Según Yañez, si se decide reflotar la embarcación, "habría que hacer un exhaustivo estudio de factibilidad". Para ello, se necesitará contar "con instrumental absolutamente idóneo que no produzca daños en el material encontrado", evitando que puedan dañarse las pruebas.

En caso de que no puedan establecerse las razones del naufragio a partir del material enviado por el Seabed Constructor, la jueza dejó en manos del Poder Ejecutivo la decisión de reflotar la embarcación "por una cuestión de sentimientos de los familiares de las víctimas".

  • Ara san juan