Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Ministerio de Defensa desclasificó por primera vez documentos de OVNIS

Se trata del caso clasificado como "el caso Bariloche" sucedido en el año 1995 cuando un avión de Aerolíneas Argentinas fue interceptado por un aparente OVNI que lo obligó a realizar una maniobra de riesgo. 

El Ministerio de Defensa desclasificó por primera vez documentos de OVNIS

Por primera vez en la historia el Ministerio de Defensa de la Nación desclasificó documentos que vislumbrarían actividad relacionada a el avistaje de un Objeto Volador No Identificado (OVNI) en el  país. 

Los archivos revelados datan de lo que se denominó como "El caso Bariloche" , sucedido el 31 de Julio de1995, cuando un avión de Aerolíneas Argentinas  que aterrizaba en la ciudad fue interceptado por un objeto, que se cree, era un OVNI,   y obligó a el piloto a realizar una maniobra de alto riesgo. 

A 25 años del evento la noticia fue dada a conocer por la Comisión de Estudios del Fenómeno Ovni en la República Argentina (CEFORA), quien solicitó estos documentos en base a la Ley 27.275, que faculta a cualquier ciudadano a pedir información de su interés al organismo del Estado que lo desee.

Desde la organización aseguraron que consiguieron: "La copia de la desgrabación de la Torre de Control, las declaraciones el día de los hechos en el aeropuerto de Bariloche de los testigos principales y las actuaciones con los mails correspondientes de investigadores civiles preguntando por el caso, dando lugar e inicio al expediente 5374181 del 9 de agosto de 1995".

Entre los archivos desclasificados se puede acceder al relato del piloto Jorge Polanco quién vivió la experiencia. 

“Tenemos un objeto a la derecha formándonos. Tiene dos luces intermitentes brillantes. No sé... creemos que es un plato volador”, cita el escrito. 

El aviador piloteaba un  Boeing 727 de Aerolíneas cuando se disponía a aterrizar, “una luz, primero tenue, luego intensa y brillante, se interpuso entre la nave y la pista”. Rápidamente dio aviso a la Torre del Control, desde donde le confirmaron que no se trataba de ninguna aeronave identificada.

De acuerdo a las palabras del piloto esa luz acompañó al Boeing con 102 pasajeros y tres tripulantes durante 17 minutos. En parte de ese tiempo, entre las 20.17 y las 20.31, el suministro eléctrico se interrumpió en toda la ciudad, incluyendo el aeropuerto.

Cuando hice la maniobra de escape, el OVNI ascendió a una velocidad increíble y se quedó suspendido en los 3.000 metros, esperando a que llegáramos. No se movía ni se trasladaba según las leyes físicas conocidas. Al vernos descender, desapareció a toda velocidad”, recordó Polanco. 

Al episodio lo acompaña también el relato de dos pilotos más,  Juan Domingo Gaitan y Rubén Cipuzak, quienes se encontraban a bordo de un avión de Gendarmería Nacional, en un vuelo sanitario y presenciaron el episodio. Así como también el Jefe del Aeropuerto el Suboficial Daniel García quién se encontraba en ese momento en la Torre de Control y múltiples testigos y personal del servicio Meteorológico y de pista que fueron testigos de las comunicaciones con los pilotos del Boeing 727. 

En los archivos recientemente desclasificados y requeridos por CEFORA, también se encontró un mail que data del 5 de septiembre de 1995 que desestima la posibilidad del encuentro con el OVNI y se apoya en la factibilidad de una confusión con objetos de origen naturales. 

 “no se elimina la posibilidad de que puede haber ocurrido una confusión con objetos naturales, o reflejos de luces sobre la base nubosa o algún otro fenómeno óptico de explicación no inmediata”.

Aunque al no poder determinar la causa o el origen del elemento u objeto presenciado, la resolución de la investigación por parte de las fuerzas Aéreas concluye:  “la investigación por parte de la Fuerza Aérea fue finalizada en el momento que se determinó que no hubo invasión del espacio aéreo por parte de objetos convencionales conocidos”.

    Ultimas Noticias