No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad POLÍTICA

El Presidente citó a una videoconferencia en Diputados pero Juntos por el Cambio la rechazó

El encuentro virtual será a las 17:00. Sin embargo, el interbloque opositor desestimó su presencia solicitando desde un comunicado “mayor antelación” y un encuentro integrado específicamente por los legisladores que responder a esta alianza.

La reunión girará en torno a 5 temas de la agenda "postpandemia"

La reunión girará en torno a 5 temas de la agenda "postpandemia"

A poco más de siete meses de haber asumido en funciones, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández mantendrá una nueva videoconferencia junto a los jefes de los bloques de la Cámara de Diputados de la Nación para abordar una serie de temáticas comprendidas en la "reconstrucción en la post pandemia" de coronavirus.

Acompañado por el titular y gestor de esta iniciativa, Sergio Massa, el encuentro se realizará a las 17:00 y los temas que se abordarán serán "la evaluación de la cuarentena y la situación sanitaria, la ampliación presupuestaria para sostener las políticas de ingresos, la moratoria para todos los sectores afectados, la deuda soberana bajo legislación local y el diálogo para el acuerdo de reconstrucción post pandemia".

En tanto, así como ocurriera en el mes de marzo, la invitación se hizo extensiva a los presidentes de las bancadas del Frente de Todos, Máximo Kirchner; de la UCR, Mario Negri; del PRO, Cristian Ritondo; de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, y de los interbloques Federal, Eduardo "Bali" Bucca, y Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón.

De igual manera, fueron invitados los jefes de las bancadas de la izquierda, Romina del Plá y Nicolás del Caño, así como del Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag.

De esta manera, el Ejecutivo plantea su intención de retomar el diálogo con los jefes de bloque de la oposición, particularmente tras el duro comunicado que el pasado 4 de julio publicó Juntos por el Cambio a raíz del crimen de Fabián Gutiérrez.

Sin embargo, esto no ocurrirá. Tras las solicitadas desde la principal bancada opositora, el espacio rechazó la mencionada cita realizada por el Presidente, requiriendo “mayor antelación” y un encuentro integrado específicamente por los legisladores que responder a esta alianza.

La respuesta de Juntos por el Cambio

Pese a manifestar su "total disposición al diálogo y a reunirse con el Presidente", los diputados y senadores de JxC dijeron estar convencidos de que "tanto el tenor de los temas comprendidos" en la agenda oficial como la "naturaleza" del espacio opositor "ameritan una reunión de nuestros representantes de ambas cámaras del Congreso con el Poder Ejecutivo nacional, y que debiera ser acordada con mayor antelación".

En esta línea se planteó que se trata del único espacio opositor que "cuenta tanto con diputados y senadores, totalizando 145 legisladores" entre propios y aliados, por lo que "una interacción seria y asidua es imprescindible para abordar la agenda parlamentaria que nos exige la ciudadanía".

"Los debates con tiempo y rigurosos son aún más relevantes en el caso de los acuerdos que serán necesarios de cara a la reconstrucción post-pandemia, algo que nos ocupa como coalición política y que preocupa a los más de 45 millones de argentinos", informaron.

Es a partir de esto que el interbloque solicita al Presidente que, "atento al escaso tiempo que resta para la convocatoria que hoy se dio a conocer y para analizar con seriedad y rigurosidad cada uno de los temas", se organice una "reunión de trabajo de nuestros representantes en ambas cámaras con usted y su equipo a los efectos de abordar integralmente" esa agenda.

"Atento a la situación que atravesará la Argentina, estamos convencidos que debemos abordarla de manera colectiva y con pluralidad de voces", concluye el texto que lleva la firma de los senadores Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni, Juan Carlos Romero y Martin Lousteau, y los diputados Mario Negri, Cristian Ritondo, Maximiliano Ferraro, Alvaro González y Alfredo Cornejo.

En esta nota:

Comentarios