Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Presidente destacó el impulso de Vaca Muerta como "política de Estado"

"Pudimos avanzar en cosas que nos preocupan y traer la mirada del Gobierno argentino a la ONU sobre cómo vemos el presente de Argentina y del mundo", indicó el mandatario esta noche en una conferencia de prensa ante los medios nacionales.

El Presidente destacó el impulso de Vaca Muerta como "política de Estado"

Tras la gira de tres días que mantuvo en Estados Unidos, el presidente Alberto Fernández se mostró satisfecho porque el Gobierno argentino pudo hacer un llamado al cese de la guerra en Ucrania ante la Asamblea General de la ONU y destacó el impulso dado al yacimiento de Vaca Muerta a través del anuncio de un proyecto de ley que buscará brindar seguridad a las empresas.

"Pudimos avanzar en cosas que nos preocupan y traer la mirada del Gobierno argentino a la ONU sobre cómo vemos el presente de Argentina y del mundo", dijo en conferencia de prensa este miércoles a la noche el Presidente.

Además, Fernández destacó que la reunión que mantuvo con Georgieva el pasado lunes en el Consulado argentino en Nueva York fue "muy buena" y pudo "evaluar los efectos que la guerra está deparando no sólo a la economía mundial sino puntualmente en la economía argentina".

Al mismo tiempo, el mandatario reseñó que durante el cónclave expresó ante Georgieva que el "escenario ha cambiado sustancialmente" a partir de la guerra en Ucrania, una situación que, dijo, la titular del FMI "entiende perfectamente bien".

"No digo ninguna novedad porque lo ha dicho ella antes que yo, el escenario ha cambiado mucho y que hay que revisar cosas", afirmó Fernández, quien insistió en que le planteó a la directora del organismo la cuestión de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo de Resiliencia que se ha creado a instancias nuestras".

Además, le expresó la necesidad de que Argentina "esté incluida en esa distribución de DEG's", además del reclamo de la eliminación de los sobrecargos, un punto que Georgieva dijo que llevará a la próxima reunión de directorio del FMI.

"Fue una muy buena charla, muy constructiva, y además creo que tenemos una mirada común sobre los efectos de la guerra en la economía mundial", expresó el Presidente.

De la agenda que mantuvo el Estados Unidos, Fernández también destacó el encuentro del martes por la noche con su par francés, Emmanuel Macron, quien lo invitó especialmente a una cena en el Consulado francés en Nueva York, junto a otros 7 jefes de Estado, para discutir temas de energía.

"Con Macron venimos trabajando desde hace tiempo, preocupados por los efectos de las consecuencias de la guerra, y pudimos continuar el trabajo que empezamos en París y seguimos en el G7", repasó Fernández.

Sobre la guerra, enfatizó que "todos estamos convencidos de la necesidad de que termine cuanto antes el conflicto bélico que se inició con la invasión rusa a Ucrania y la necesidad de recuperar la paz".

Fernández sostuvo que la guerra en Ucrania "excede en mucho a la región y a lo que parecen sectores en pugna", al hacer notar que en el hemisferio sur "hay enormes pérdidas" como consecuencia del conflicto bélico y que "tienen que ver con el hambre".

El objetivo del mandatario argentino es que el hemisferio sur sea "escuchado y sea parte de una mesa que encuentre una solución al conflicto". "Volvimos a plantear la preocupación y nos planteamos una hoja de ruta para ver cómo podemos ser partícipes de la solución a este problema que, si no nos involucramos, tememos que dure mucho tiempo", añadió.

En esa línea, Fernández dijo que "valora" el gesto de Macron y citó una frase que le pronunciaron durante la conferencia que brindó el lunes en la universidad The New School: "O estás en la mesa o sos el menú". En este sentido, aseguró: "Nosotros queremos estar en la mesa".

Sobre su actividad en Houston, donde expuso ante una treintena de empresarios del sector en busca de inversiones, Fernández resaltó que pudo plantear la posición del Gobierno de "convertir" al yacimiento petrolífero Vaca Muerta en "política de Estado" y "aprovechar el potencial que esa zona tiene para la economía argentina".