Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Real en su valor más bajo en los últimos 25 años: cómo afecta al turismo

La depreciación de la moneda brasileña llega a su máximo desde la llegada del Plan Real. Qué pasará con los viajes de los argentinos a ese país durante el verano.

El Real en su valor más bajo en los últimos 25 años: cómo afecta al turismo

En las últimas jornadas viene fortaleciendose la devaluación del real en relación al dólar, ayer la cotización llegó a los 4,206 reales. Es la más alta de los últimos 25 años, desde que se creo el Plan Real de 1994. 

Según informan los especialistas brasileños, la razón esta dada por los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, además de la inestabilidad política que enfrenta la región. 

De mantenerse esta tendencia podría afectarse la entrada de deuda pública y complicar el escenario económico del país vecino, quien a su vez, es nuestro principal socio comercial. 

¿Qué pasa con los viajes?

Río de Janeiro, uno de los clásicos destinos de los argentinos en verano.

Pese a esta realidad, en el sector del turismo aseguran que los argentinos no dejarán de viajar a Brasil. Entienden que "la situación económica actual puede beneficiar a los cariocas porque, al encontrarse más cerca que otros destinos, los aéreos son más económicos que los del Caribe o Miami, por ejemplo".

Si la devaluación del real persiste podría beneficiar, justo ahora que se vienen las vacaciones, a los argentinos que tienen planeado viajar a las playas de Brasil este verano. Pero, obviamente, también hará que resulte más difícil que los brasileños vengan al país.

Cuando el dólar oficial promedia los 62 pesos y el blue está cercano a los 65 pesos para la venta, en Argentina el real aún se mantiene alrededor de 15,50 pesos. Por eso, la clave para quienes viajen es usar reales solo en los lugares que solo acepten efectivo.

Un relevamiento de precios reciente indica que alquilar una sombrilla con dos sillas en la playa cuesta entre 15 y 30 reales, una cerveza entre 6 y 15 reales, y para comer un pescado asado con guarnición, habrá que hablar de más de 30 reales

Un coco helado, un choclo o unos churros, desde 6 reales. En cambio, un plato de mariscos a la carta en un restaurante sale más de 40 reales.