No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

El Senado declaró de "utilidad pública" la vacuna contra el COVID-19

Senadores de la oposición votaron en contra por las concesiones que el proyecto le otorga a los laboratorios.

El Senado declaró de "utilidad pública" la vacuna contra el COVID-19

El Senado declaró de "utilidad pública" la vacuna contra el COVID-19

El Senado aprobó esta noche la ley que apunta a garantizar la adquisición de vacunas contra el Covid-19 y la oposición votó dividida por las reservas de varios legisladores ante las condiciones que contempla la nueva norma para los contratos que firme el Estado con laboratorios.

Con 56 votos a favor y 12 en contra, el proyecto que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados fue convertido en ley tras un debate en el que se confrontaron los argumentos a favor de la necesidad de contar con las vacunas y los cuestionamientos hacia varios artículos.

La ley habilita al Estado a aceptar las posibles condiciones que podrían los laboratorios en los contratos de venta, como la prórroga de jurisdicción a tribunales extranjeros y cláusulas de confidencialidad o de indemnidad, algo muy criticado por un sector de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal.

Los senadores de ambas bancadas votaron mayoritariamente a favor de la ley en general y se abstuvieron en los artículos 4 y 9, referidos a la "indemnidad patrimonial" ante eventuales "reclamaciones pecuniarias".

Lo mismo sucedió con la autorización para que los organismos competentes hagan "aprobación de emergencia de las vacunas", mientras que 12 de ellos fueron por el rechazo total.

En nombre del Frente de Todos, la correntina Ana Almirón aseguró que la ley "de ninguna manera se trata de un cheque en blanco" porque "prevé que los convenios pasen por la SIGEN, la AGN y las comisiones de Salud del Senado y de Diputados, que juzgarán la conveniencia de los acuerdos firmados por el Ministerio de Salud".

Comentarios