Ir al contenido
Logo
Actualidad #Newsletter

El bien escaso de la vacuna: ¿qué pasa con las personas con discapacidad?

Distintas organizaciones reclaman por la vacunación inmediata de personas con discapacidad y levantan el reclamo de #DiscapacidadEnEmergencia. Desde Filo.news, hablamos con Elsa Mechanik, vicepresidenta de Fendim, y Daniel Lipani, vicepresidente de Aiepesa, sobre esta situación.

El bien escaso de la vacuna: ¿qué pasa con las personas con discapacidad?
(Foto: @AIEIEsA (Facebook))

En septiembre de 2020, las personas con discapacidad pasaron a ser consideradas parte de los grupos de riesgo por contagio de Covid-19 a partir de la Resolución 1541/2020, que nombra a las personas con certificado único de discapacidad (CUD) entre estos. Sin embargo, no fueron incorporadas a los siete grupos que el Gobierno señaló a la hora de enumerar prioridades para vacunar.

Desde distintas organizaciones conformadas por personas con discapacidad, familiares y trabajadores abocados a esta especialidad reclaman la vacunación inmediata para aquellos dentro del colectivo y hablan de una #DiscapacidadEnEmergencia. ¿Por qué?

Un grupo con una tasa de mortalidad más elevada

Un informe de la Agencia Nacional de Discapacidad con información recabada hasta el 23 de septiembre afirma que la discapacidad se encuentra asociada a una tasa de mortalidad más elevada: de los casos confirmados con Covid-19 que tenían certificado único de discapacidad (CUD), habían fallecido un 7%, contra un 2,2% de los casos sin CUD, lo que habla de una letalidad más de tres veces mayor.

En tanto, la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA), destacó que "las personas con discapacidad intelectual han tenido hasta seis veces más probabilidad de morir que otras personas". Al mimso tiempo, "algunas personas con discapacidad también tienen mayor riesgo de desarrollar graves problemas de salud como consecuencia del COVID-19".

"Al ser muchos altamente vulnerables necesitan asistencia para sostener su vida cotidiana y están en contacto con otras personas. Por ejemplo, la silla de ruedas que implica tocar el suelo. Algunas personas con discapacidad intelectual no saben transmitir si tienen síntomas, lo que las expone a ellas y a las familias o a quienes están con ellos a una atención tardía y pueden haber contagios. Es un abanico de historias y sabemos que es necesario que sean vacunados", explicó Elsa Mechanik, vicepresidenta de Federeación Argentina de Entidades Pro Atención a las Personas con Discapacidad Intelectual (Fendim).

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEBEN SER PRIORIDAD EN LA VACUNACIÓNPuentes de Luz Asociación Civil, junto a Neudedis de...

Publicado por Puentes de Luz en  Miércoles, 24 de febrero de 2021

Sin embargo, también hay quienes consideran que la vacunación para personas con discapacidad debe estar focalizada en aquellas que están bajo tratamiento y en quienes residan en hogares. "El colectivo de las personas con discapacidad es tan diverso como el colectivo de las personas. Tenemos un grupo muy grande de personas con discapacidad que realizan sus actividades, han tenido que readaptarse al trabajo a distancia como todos. Después, hay otras personas sujetas a tratamiento y este es un punto muy importante", sostuvo Daniel Lipani, que trabaja hace 40 años en Discapacidad y es el vicepresidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados Especiales Argentinos (Aiepesa).

Sobre esto, explicó: "Son personas que al estar sujetas a tratamiento necesitan más rápido la vuelta al tratamiento presencial, que es el tratamiento ideal. Lo que hemos podido manejar a través de los medios —celular, computadora— es un paliativo, no llega a completar de ninguna manera lo que era el tratamiento presencial".

¿Cómo es el estado de situación actual?

En Argentina, las provincias de Mendoza y Santa Fe ya comenzaron a vacunar a personas con discapacidad que residen en hogares. Por su parte, Córdoba las convocó a mandar un mail para considerarlas a la hora de la vacunación, mientras que San Luis, incorporará en el formulario de inscripción para vacunación la pregunta "¿Tiene alguna discapacidad?", para que luego el Ministerio de Salud evalúe la información sanitaria del solicitante. En tanto, la Ciudad de Buenos Aires comenzó a mediados de abril la vacunación en hogares.

Un caso especial es el de la provincia de Neuquén, la primera en abrir puntualmente un registro para la vacunación voluntaria de personas con discapacidad. Este se habilitó el lunes 1º de marzo y ese día se anotaron 400 personas.

El 27 de abril, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, realizaron un encuentro para monitorear los avances de la vacunación en las personas con discapacidad priorizadas por el Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19, el cual "busca prevenir las formas graves, complicaciones y fallecimientos a causa del coronavirus en Argentina".

En este encuentro, Vizzotti sostuvo: "Entendemos que los distintos grupos quieran recibir cuanto antes la vacuna y estamos trabajando muy fuertemente en la estratificación del riesgo individual y del riesgo sanitario, articulando con todos los organismos y entidades, así como también enfocados en conseguir la mayor cantidad de dosis lo antes posible".

Los datos actualizados hasta el 27 de abril de este año indican que el total de mayores de 18 años con Certificado Único de Discapacidad (CUD) es de 1.103.969, mientras que las personas con discapacidad certificada ya priorizadas para la vacunación según los lineamientos vigentes son 578.573, es decir, el 52,4 por ciento.

Se estima que alrededor del 10% de la población argentina tiene alguna discapacidad, pero solo 1.378.983 tienen CUD.

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los...

Publicado por Fendim Arg en  Jueves, 3 de diciembre de 2020

La presencialidad

"La presencialidad cuidada tiene que ver en primer lugar con conseguir la vacunación. Aquellas prestaciones que están más vinculadas al campo de la salud han podido avanzar con la vacunación del personal y esto es una froma importante del control de los contagios. En lo que tiene que ver con prestaciones vinculadas a la educación no es así", explicó Lipani.

En este sentido habló sobre dos grandes temas a considerar. Por un lado, la situación en las escuelas especiales. "Estas responden exclusivamente a la jurisdicción educativa en las que se encuentran y a las decisiones que tome esa jurisdicción. El personal educativo no está vacunado en todas las jurisdicciones, están en una situación de riesgo que nosotros queremos que se priorice para todos, no solo para los que están en escuelas especiales", sostuvo el vicepresidente de Aiepesa.

El otro tema, agregó, son "las prestaciones que se brindan en el ámbito de la escuela común, que es el apoyo que se brinda a las personas que están en proceso de integración educativa. Esto también es complejo porque no depende de la persona o del servicio de apoyo a la integración, sino de la escuela -pública o privada- donde esa persona esté".

Sobre esto, cocnluyó: "Nosotros creemos que los protocolos que se han ido construyendo son claros pero que la vacuna es un elemento muy importante para poder manejar esta cuestión, que atañe a los profesionales, los docentes y las personas con discapacidad que concurre a esos servicios".

#DiscapacidadEnEmergencia

A fines de abril de este año, el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad le envió una carta al presidente de la Nación, Alberto Fernández, "sobre mentiras y verdades del área de Discapacidad", denunciando que la Discapacidad en Argentina se encuentra en emergencia.

"Le han dicho que esta gestión se ha hecho cargo de la deuda del gobierno anterior y que está al día con los prestadores. Esto no es cierto. Tanto el Programa Incluir Salud (que depende del Gobierno Nacional) como el PAMI tienen deudas con los prestadores del año 2017 a 2020", introduce el texto.

�� Seguimos denunciando que el aumento arancelario brindado a todas las prestaciones para las personas con discapacidad...

Publicado por Aiepesa en  Viernes, 7 de mayo de 2021

"La situación de emergencia es prolognada, viene desde el año 2017", explicó Lipani. "Cuando el ministro de Salud era Jorge Lemus se logró una recomposición de cierto atraso que se traía del gobierno anterior, pero a partir de ese año, con la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad vino una (no) política muy seria donde empezaron a haber ajuste muy graves alrededor de lo que tiene que ver, por un lado, con el sistema de prestaciones y por otro, con las pensiones", agregó.

A fines de abril se votó el aumento para los prestadores: fue del 34% para todo el año, escalonado en tres etapas que empieza a cobrarse en julio de 2021 y termina de cobrarse en enero de 2022. Desde el Foro plantearon que este aumento "no tuvo en cuenta que en el 2020 sólo se dio un incremento del 10% en diciembre".

"En este tiempo los sueldos del sector subieron alrededor del 49% y el índice de aumento de precios al consumidor fue del 36%, sin contar lo ya previsto para este año. Además, los profesionales que trabajan de manera independiente y los transportistas, que vieron incrementados enormemente el combustible y repuestos y no se les respetó el módulo prestacional", agregaron.

En este período complicado para todo el país, el olvido al que estuvo sujeta la Discapacidad durante años se vuelve difícil de obviar. El esfuerzo y el cansancio de cuatro años de esta situación con una pandemia de por medio, tiene resultados que exigen tomar cartas en el asunto.

"El esfuerzo que realizamos todos los profesionales de la salud para sostener tratamiento fue muy grande y no ha sido el único. Todos vimos multiplicar nuestro trabajo porque nos tuvimos que adecuar a la situación a las condiciones de cada persona", aseguró Lipani.

En esta línea, Elsa Mechanik enfatizó: "Yo quiero reivincidicar y homenajear a las familias, a las personas con discapacidad, a las instituciones, a los profesionales y a los transportistas que han hecho magia durante todo este año para poder mantener a estas personas en sus casas. Reivindico al labor enorme que hicieron para colaborar en estos momentos tan difíciles".

  • Newsletter

Ultimas Noticias