Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estados unidos#otan#rusia#francia#alemania#Unión soviética#Armas quimicas#Envenenamiento#Espía envenenado#Novichok

El conflicto del espía lleva a Rusia y Occidente a un conflicto sin precedentes en el siglo XXI

Un espía ruso murió envenenado en Londres y comenzó una ola de acusaciones cruzadas que tiene a Occidente enfrentado con Rusia como nunca antes en el siglo XXI 
El conflicto del espía lleva a Rusia y Occidente a un conflicto sin precedentes en el siglo XXI
El escándalo internacional mantiene en vilo a Occidente (Fotos: EFE)

El ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Julia fueron envenenados en Salisbury (Inglaterra) con un agente nervioso de fabricación rusa e inmediatamente provocó la reacción del gobierno del Reino Unido, a cargo de Theresa May

Los conservadores ingleses decidieron acudir ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que ambos países integran, además de expulsar a 23 diplomáticos rusos de su país. 

También te puede interesar: La dura sanción de Reino Unido contra Rusia por el ex espía envenenado

La jefa del Ejecutivo británico consideró que Rusia ha reaccionado "con un completo desprecio" ante la "gravedad" del incidente ocurrido el 4 de marzo, pese a que este país les ofreció una "oportunidad" de que proporcionaran una explicación.

Además del Reino Unido, se sumaron a la condena contra el país que gobierna Putin las mayores potencias de Europa, Alemania y Francia, junto con Estados Unidos. 

En un comunicado conjunto que firmaron Donald Trump, Angela Merkel y Emmanuel Macron, consideraron el envenamiento de Skripal como "la primera ofensiva" contra Europa desde la Segunda Guerra Mundial. 

En el inusual comunicado conjunto, los líderes occidentales dijeron que "no hay una explicación razonable alternativa" a la responsabilidad rusa en el ataque de este mes en Inglaterra.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en tanto, se sumó a la ola de condenas y afirmó que los aliados no quieren "otra Guerra Fría", por lo que pidió a Rusia "cambiar su comportamiento" hacia el "diálogo político".

Los rusos por su parte, respondieron rápidamente y prometieron responder muy pronto a la sanción de 23 diplomáticos en Londres, al mismo tiempo que llamó a Moscú a su embajador allí. 

A su vez, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, negó que en Rusia o la Unión Soviética exista un programa de armas químicas llamado "Novichok" (Novato), que los alíados acusan fue el utilizado para envenenar a Skripal y su hija. 

Cuando el cuerpo del ministerio del Exterior ruso pidió a sus pares británicos pruebas de la sustancia utilizada, estos rechazaron la idea.

El titular de la diplomacia rusa acusó a Inglaterra de "rusofóbicos" y de tener "motivos poco limpios" al responsabilizar a Rusia del ataque, en un intento de que "el mundo occidental cierre filas con ellos".

  • Estados unidos
  • otan
  • rusia
  • francia
  • alemania
  • Unión soviética
  • Armas quimicas
  • Envenenamiento
  • Espía envenenado
  • Novichok

Ultimas Noticias