Ir al contenido
Logo
Actualidad #santiago maldonado#Autopsia#Morgue#Reconocimiento del cuerpo

El cuerpo encontrado en el río Chubut se encuentra en la Morgue Judicial para la autopsia

Los restos serán analizados por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, para determinar la identidad del cuerpo y las causas de la muerte. La autopsia comenzará el viernes a las 9.30
El cuerpo encontrado en el río Chubut se encuentra en la Morgue Judicial para la autopsia

El cuerpo hallado este martes en el Río Chubut, en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado, fue ingresado a las 10:10 a la Morgue Judicial, ubicada en Viamonte y Junín, donde será sometido a la autopsia correspondiente para determinar su verdadera identidad y las causas de la muerte. La misma, comenzará mañana viernes, desde las 9.30. 

Los restos fueron trasladados esta mañana desde Esquel hasta el Aeroparque Metropolitano en un avión que aterrizó antes de las 10 en el marco de un importante operativo de seguridad.

Este miércoles, el cuerpo había sido trasladado desde la morgue hacia el aeropuerto local en medio de un operativo policial y bajo la observación del juez de la causa, Gustavo Lleral, los peritos de parte y miembros de la Policía Científica.

La posibilidad de que el cuerpo sea de Santiago Maldonado impactó en la política nacional y tanto el gobierno nacional como la oposición decidieron suspender sus actos de campaña en el tramo final hacia las elecciones legislativas del próximo domingo 22 de octubre. 

Por su parte, la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, solicitó que la autopsia se lleve a cabo con la presencia de todas las partes involucradas en la causa, a fin de evitar "posibles impugnaciones o cuestionamientos".

En un comunicado, pidió que "participen todas las partes que integran la causa", es decir, "las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente". 

El cuerpo iba a ser trasladado en la noche de este miércoles a la Ciudad de Buenos Aires para que la autopsia sea realizada por el Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia, aunque el Ministerio Público Fiscal también propuso al magistrado "la participación en todo el proceso del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas".

El cuerpo encontrado vestía ropas oscuras y una campera de color celeste, que coincidía con los testimonios de las últimas personas que vieron a Santiago Maldonado. El cuerpo tenía además entre sus prendas el DNI de Santiago, aunque Inchaurregui subrayó en conferencia de prensa que "la presencia de efectos personales en las ropas no implica de ninguna manera una identificación positiva de ese cuerpo".

"No ha sido identificado hasta el momento y esa identificación se hará oportunamente en la Morgue Judicial pero no en este momento", insistió. 

La abogada de la familia del joven platense, Verónica Heredia, también planteó sus dudas sobre el lugar donde se produjo el hallazgo, a unos 300 metros río arriba del lugar donde Santiago Maldonado fue visto por última vez.

"Este rastrillaje el cuarto en el mismo lugar y no tenemos ninguna explicación a la fecha de por qué los otros resultados dieron negativo y este positivo. Tenemos que tener el resultado de la autopsia y continuar viendo las pruebas que ya están en la causa y las que se van a agregar", sostuvo. 

En la misma línea, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, afirmó que hasta no estar 100% seguro no certificará que los restos pertenecen a él "más allá de que tenga algunos elementos personales" que le corresponden. E insistió en que esperará los resultados de la autopsia.

  • santiago maldonado
  • Autopsia
  • Morgue
  • Reconocimiento del cuerpo

Ultimas Noticias