Ir al contenido
Logo
Actualidad #Hierro indio

El debate por Hierro Indio vuelve a la Legislatura

La iniciativa será tratada primero por la Cámara de Diputados. Se busca la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El debate por Hierro Indio vuelve a la Legislatura
Hierro Indio no incumpliría ninguna de las prohibiciones de la ley 7722.

Hace cinco años el emprendimiento era rechazado por el Senado provincial. Ahora, según confirmaron desde la Secretaría de Ambiente de Mendoza, el Ejecutivo ingresará hoy el escrito por la Cámara de Diputados. En caso de aprobarse, será la primera inversión en minería metalífera, en más de 25 años en Mendoza. 

El primer paso para que el proyecto avance, es que la Legislatura apruebe la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) emitida por el Gobierno de Mendoza. Lo que se propone, en concreto, es otorgar un permiso a la firma “Hierro Indio S.A.” para llevar adelante tareas de exploración en la mina ubicada en Malargüe. 

De aprobarse, se espera que la empresa minera invierta un monto de U$S 2.000 millones durante los próximos tres años, para evaluar el volumen de las reservas de hierro existentes. Terminadas las tareas de exploración, la compañía podrá determinar si el negocio es o no rentable, pero en principio se cree que el yacimiento permitirá un volumen de producción equivalente a un tercio de todo el hierro que importa Argentina.

El debate se centrará sobre el impacto ambiental de la exploración del yacimiento situado en el sur provincial, aunque a diferencia de lo que sucedió en 2014, esta vez el aval legislativo estaría garantizado. 

Esta mañana, el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance comunicó a través de Twitter, la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental.

  • Hierro indio