Ir al contenido
Logo
Actualidad #senado de la nación#Debate por el aborto

"El domicilio de un embrión es el vientre materno", la nueva frase de un senador

José Mayans volvió a ser noticia, esta vez por su participación en la exposición en el Senado durante el debate por el aborto
"El domicilio de un embrión es el vientre materno", la nueva frase de un senador

El debate por la legalización del aborto está pasando por el Senado, con expositores que concurren martes y miércoles, realizan su ponencia y luego son interpeleados por los senadores. En esa interpelación se 'destacó' José Mayans, senador peronista, al discutir con Nelly Minyersky sobre el comienzo de la vida en el Código Civil. 

Minyerkis es abogada de 89 años, debió abandonar la docencia universitaria en dos oportunidades, una luego de La Noche de los Bastones Largos y la otra durante la última dictadura militar y tiene una larga trayectoria en el Derecho. 

Mientras exponía, el senador Mayans le discutió sobre cuándo comienza la vida para el Código Civil, ya que la abogada negaba que allí diga que 'la vida comienza desde la concepción', el argumento utilizado por los 'provida' para cuestionar el aborto. 

En ese marco, el formoseño lanzó la siguiente frase: "El domicilio es el vientre de la madre y su identificación es el adn". dijo al referirse a los embriones. 

"Si encuentran un tratado de derechos humanos dentro de los 11 de nuestra Constitución que mencione los derechos al feto les doy un premio, es que el feto no es un sujeto del derecho internacional", dijo Minyersky, lo que de todos modos no logró convencer al senador.    

Pichetto y Mayans discutieron durante una ronda de exposiciones del Senado | Foto: NA

Mayans tuvo visibilidad pública luego de su discusión con Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque que integra, por el apartado de objeción de conciencia para médicos que no quieran practicar abortos, agregada sobre el final a la ley. 

Pichetto expresó ese día que “en el sector público no podría haber ningún tipo de objeción de conciencia. Si trabaja en el sector público está obligada a cumplir la ley". Mayans no esutvo de acuerdo con su jefe político e insistió con que 'la vida es desde la concepción'. 

  • senado de la nación
  • Debate por el aborto