Ir al contenido
Logo
Actualidad

El gobierno buscará ampliar la composición del Consejo de la Magistratura

Envió un proyecto al Senado para que la composición pase de 13, como se reformó en 2006, a 17 consejeros, sin ampliar la representación de dirigentes políticos.

El gobierno buscará ampliar la composición del Consejo de la Magistratura

El gobierno anunció a través de su portavoz Gabriela Cerruti un proyecto de ley para modificar la composición y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, hasta ahora con 13 integrantes.

En una conferencia de prensa realizada en Casa Rosada la funcionaria nacional explicó que el nuevo proyecto aumentará la cantidad de consejeros a 17 aunque de "todos los nuevos integrantes que se suman ninguno pertenece al estamento político" 

Hasta ahora, la composición del Consejo de la Magistratura tenía 13 personas distribuidas de la siguiente forma: tres jueces, seis legisladores (3 diputados y 3 senadores), dos representantes del Colegio Público de Abogados, un representante del gobierno y uno del ámbito científico-adamécio.

"Se suma un juez, dos abogados y un representante del estamento académico-científico", explicó Cerruti, quien además confirmó que tendrá una fuerte perspectiva de género. 

"Al menos de los jueces deben ser mujeres, al menos tres de los legisladores deben ser mujeres, al menos dos de los representantes de abogados y uno del ámbito científico-académico", explicó.

La portavoz del gobierno anunció también que no se modificarán las mayorías necesarias para las presentaciones de ternas o remoción de jueces.

El proyecto ingresará por el Senado, donde el oficialismo perderá el quórum a partir del próximo 10 de diciembre y según Cerruti "equilibrará" al actual Consejo.

Diego Molea, actual presidente del Consejo de la Magistratura

"Lo que hace este proyecto es intentar mejorar el funcionamiento, mejorar la ley de 2006 con lo cual han sucedido cosas que nos permite pensar que es una representación más equilibrada", precisó

Historia del Consejo de la Magistratura

Fue creado en la reforma constitucional de 1994 y su objetivo principal es "la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial". Su funcionamiento está reglamentado por la Ley 24.937.

En 2006 se lo reformó reduciendo el número de consejeros de 20 a 13, cuando se redujo el número de jueces, legisladores y abogados.

En 2013 por impulso de Cristina Kirchner se buscó establecer la composición del Consejo de la Magistratura a través del voto popular, otorgando los cargos a los representantes de la listas que salga primera en las elecciones y la que salga segunda, como sucede con los senadores.

En las últimas horas horas se esparció el rumor sobre un posible fallo de la Corte Suprema que declare inconstitucional la reforma de 2006. 

"No gobernamos en base a trascendidos periodísticos", explicó Cerruti en la conferencia cuando fue consultada respecto al posible fallo supremo. 

Y agregó: "No tenemos ninguna razón para creer que algo que no sucedió en los últimos años esté por suceder. Nos parecería por de más extraño e incorrecto que la Corte Suprema adelante sus fallos a los medios de comunicación".

    Ultimas Noticias