Ir al contenido
Logo
Actualidad #Senado#Presupuesto 2019

El gobierno consiguió dictamen para el Presupuesto y se vota el 14

Con la firma de dos senadores peronistas por Salta, el gobierno consiguió dictamen favorable para que el 14 se apruebe el Presupuesto

El gobierno consiguió dictamen para el Presupuesto y se vota el 14

El oficialismo consiguió hoy en el Senado emitir dictamen para el Presupuesto 2019 luego de la exposición del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y tras un debate caliente, con polémica en el peronismo y reclamos por la restitución del Fondo Sojero.

Cambiemos contó con el respaldo de los peronistas salteños Juan Carlos Romero, del Interbloque Federal, y Rodolfo Urtubey, el único miembro del Bloque Justicialista que firmó el dictamen para que el proyecto quedara en condiciones de ser votado el 14 de noviembre. 

El resto de los senadores que integran la bancada presidida por Miguel Ángel Pichetto se negaron a estampar su firma en el proyecto, como fue el caso del cordobés Carlos Caserio, el correntino Carlos "Camau" Espínola, el santafesino Omar Perotti y el formoseño José Mayans, quien además se cruzó en duros términos con el rionegrino y con Frigerio.

Durante su exposición, el funcionario nacional admitió que el Presupuesto 2019 se confeccionó en un "difícil contexto económico" pero resaltó que, junto con la adenda al Consenso Fiscal 2018, acordaron con "el 80%" de los mandatario provinciales. 

La exposición de Frigerio se vio rodeada por el reclamo de varios gobernadores peronistas para restituir el Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero, que fue eliminado por un decreto del presidente Mauricio Macri. 

El senador formoseño, José Mayans, hombre del gobernador Gildo Insfrán, acusó al Gobierno de "apropiarse de forma ilegal del Fondo Sojero", y fue secundado por la catamarqueña Inés Blas y el santafesino Omar Perotti, que se sumaron a la exigencia para restituir ese fondo de entre 50 mil y 80 mil millones de pesos que se coparticipaba entre provincias y municipios.

  • Senado
  • Presupuesto 2019