Ir al contenido
Logo
Actualidad

El gobierno creó una oficina para analizar "Funerales de Alto Riesgo"

Fue publicado en el Boletín Oficial y quedará bajo la órbita del ministerio de Seguridad.

El gobierno creó una oficina para analizar "Funerales de Alto Riesgo"

El ministerio de Seguridad decidió crear una unidad especial que estará dedicada a investigar funerales considerados 'de alto riesgo' por sus vinculaciones con el narcotráfico y el crimen organizado.

A través del decreto 906/2019 publicado este lunes en el Boletín Oficial, la cartera que conduce Patricia Bullrich pondrá el ojo en el tema porque considera que allí "usualmente se cometen distintos delitos tanto federales como ordinarios pero siempre vinculados al narcotráfico".

El gobierno nacional indicó que los objetivos de la “Unidad Preventiva de Análisis para Funerales de Alto Riesgo Social vinculados al Narcotráfico” son

  • Calificar la gravedad y magnitud de los hechos
  • Determinar la vinculación del contexto con el narcotráfico
  • Establecer un flujo de información para determinar nivel de riesgo
  • Crear una matriz de riesgo de valoración de impacto
  • Definir un operativo policial según los resultados de la matriz de riesgo
  • El envío de las actuaciones a la autoridad judicial competente para el caso que se hayan cometido delitos o contravenciones

Con la proliferación de teléfonos celulares y redes sociales muchas veces se han difundido videos de funerales donde se despide al fallecido disparando al aire o hechos de delincuencia como robos y saqueos.

 

Según indicó el ministerio de Seguridad, este análisis se hará en caso de que la persona fallecida sea de alguna organización delictiva y haya muerto en algún hecho referente a eso.