El gobierno hizo oficial a través del Boletín Oficial las compensaciones a las empresas petroleras con 116,10 pesos por barril de petróleo entregado al mercado local durante este mes, por el congelamiento de los precios de los combustibles.
De acuerdo a lo publicado, el monto se pagará 88% a las empresas productoras de petróleo y en un 12% a las provincias en donde se haya producido el petróleo.
También serán beneficiadas las empresas productoras de biocombustibles beneficiarias del régimen de promoción, equivalente al 6% del precio establecido por la Secretaría de Gobierno de Energía para agosto de 2019, aplicable a la producción entregada al mercado local durante de septiembre de 2019.
No obstante, para recibir la compensación, las empresas deberán renunciar a la posibilidad de, en un futuro, realizarse reclamo judiciales o extrajudiciales, tanto en tribunales de Argentina como extranjeros, al Estado nacional.
El motivo por el que el gobierno toma esta decisión es que "ante la magnitud de los recientes acontecimientos económico-financieros de público conocimiento, el Poder Ejecutivo Nacional adoptó una serie de medidas específicas necesarias para proteger a los usuarios y consumidores".