Ir al contenido
Logo
Actualidad

El gobierno logró avanzar con la ley de 'Ficha Limpia'

Logró dictamen positivo en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y está listo para ser debatido en el recinto.

El gobierno logró avanzar con la ley de 'Ficha Limpia'

Los diputados de Cambiemos consiguieron dictamen positivo para tratar la ley de 'Ficha Limpia' que impide a condenados en primera instancia presentarse a las elecciones. 

El proyecto es similar al que le impidió a Lula Da Silva presentarse a las elecciones en Brasil, aunque la del país vecino contempla una condena en segunda instancia. 

Hacia allí estuvieron dirigidas las críticas de los diputados opositores, con María Emilia Soria a la cabeza, que insistían en que la ley implique únicamente las condenas firmes. 

Por otra parte, la oposición también insistió con que se agreguen otros delitos además de la corrupción, pero el pedido no prosperó. 

La diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, lamentó que el oficialismo no haya impulsado el proyecto a finales de 2017, época en la que intentaba -y logró- aprobar la Reforma Previsional. 

"Si la hubiéramos tratado, no habría condenados por corrupción que fueran candidatos", dijo sobre la elección del próximo domingo.

El proyecto de ley fue impulsado por el analista internacional especializado en cuestiones de Brasil Gustavo Segre, quien presentó más de 250.000 firmas ciudadanas.