Ir al contenido
Logo
Actualidad #Martín guzmán

El gobierno "reperfila" vencimiento del bono Dual

Habrá tratamiento diferenciado para tenedores de menos de u$s 20 mil.

El gobierno "reperfila" vencimiento del bono Dual

Mediante un comunicado, el ministerio de economía anunció la postergación del pago de $95.000 millones correspondientes al vencimiento del bono AF20. Luego del canje voluntario que sólo recibió adhesiones por un 10% del valor, el gobierno tenía alternativas muy acotadas. El tratamiento será el mismo que reciben los bonos en dólares: se pagarán los intereses al vencimiento, pero los pagos de capital se postergan hasta el 30 de septiembre

Bajo el argumento de “quien trató al AF20 dual como un bono en dólares recibirá el tratamiento que se le está dando a la deuda en dólares”, Guzmán “reperfila” a la fuerza el vencimiento. 

Sin embargo, “el tratamiento para las "personas humanas" con tenencias inferiores a un valor nominal de 20 mil dólares al 20 de diciembre de 2019 (...) será distinto. A este grupo de tenedores no se les postergarán los vencimientos de capital”. De esta forma, el gobierno beneficia con el pago integral al tenedor que “trató o busque tratarlo en el futuro como un bono en pesos”. 

El fundamento de la diferenciación radica en que “para esta administración y para una parte sustancial de los tenedores del bono AF20 hay una clara distinción entre este instrumento y los bonos o letras en pesos”. Esto se debe a que la emisión de la deuda se hizo atada al valor del dólar. 

Finalmente, el “reperfilamento” de Guzmán se inscribe en el marco del “objetivo de reconstruir una curva sostenible de rendimientos en pesos”. Resta observar cómo reaccionarán los mercados financieros frente al comunicado. 

  • Martín guzmán