Ir al contenido
Logo
Actualidad #Hospital lagomaggiore#Mala praxis

El hospital Lagomaggiore deberá pagar casi 2 millones por un caso de mala praxis

La Justicia civil condenó al nosocomio por el caso de una mujer que perdió a un hijo, que iba a dar a luz, por falencias en la atención médica.

El hospital Lagomaggiore deberá pagar casi 2 millones por un caso de mala praxis
(Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.)

La jueza María Paula Calafell, del Cuarto Tribunal de Gestión Asociada, decidió condenar al centro asistencial, por lo que la mujer y su pareja recibirán $1.765.400 más los intereses ocasionados desde el 2014 hasta la fecha de la sentencia.

Es que las pericias confirmaron que era necesario hacer una cesárea para sacar a dos bebés, pero la demora de los médicos provocó que uno de ellos falleciera antes de nacer.

El caso 

Al acercarse la fecha de parto, la mujer fue al hospital Lagomaggiore el 22 de diciembre del 2014. Allí sólo le practicaron unos estudios y le pidieron que regrese el 28.

En el centro asistencial fue internada y a pesar de tener una amenaza de pre parto, los médicos la derivaron a sala común, afirmándole que "los bebés eran pequeños aún". En ningún momento le practicaron una ecografía.

En el hospital estuvo dos días internada, con dilataciones y contracciones. El 28 fue llevada a la sala de partos, donde nuevamente los médicos se negaron a practicarle una cesárea.

A pesar de los dolores, continuó internada hasta el 30, día en el que manifestó su preocupación porque "no sentía moverse a uno de los bebés". El personal lo negó y tras un monitoreo dijeron que ambos estaban en buen estado.

Sin embargo, ese mismo día, una obstetra advirtió el problema y puso en conocimiento a sus colegas. Fue así que tras un nuevo monitoreo fetal, advirtieron que sólo un bebé se movía.

Entonces le practicaron una cesárea de urgencia y lamentablemente sólo nació con vida una de las criaturas.

Qué dictaminó la justicia 

"Está acreditada la negligencia de los médicos del hospital al omitir la realización de la ecografía para ver el estado de los bebés y una demora injustificada en la realización de una cesárea para dar curso a su nacimiento, omisiones que a la postre, provocaron el fallecimiento de uno de los bebés por hipoxia intrauterina", explicó la magistrada en sus fundamentos.

En esa explicación, también sostuvo: "Esa indecisión para adoptar una conducta adecuada, que pasaba por lo quirúrgico, ese dejar transcurrir los días, confiando en una reversión del cuadro manifestado y en curso, para ganar tiempo por las razones que fueran, fue determinante para la entrada en un punto de no retorno para el bebé fallecido".

  • Hospital lagomaggiore
  • Mala praxis