Ir al contenido
Logo
Actualidad

El kirchnerismo explicó por qué voto en contra del acuerdo con el FMI

13 senadores rechazaron el pacto con el organismo internacional; a través de una carta, explicaron su posición.

El kirchnerismo explicó por qué voto en contra del acuerdo con el FMI

El Senado convirtió en ley el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para la refinanciación de la dueda de 45.000 millones de dólares. Sin embargo, la votación volvió a dejar expuestas las diferencias dentro del Frente de Todos, ya que 13 de sus senadores, ligados al kirchnerismo, votaron en contra del proyecto.

Una vez aprobada la norma, los legisladores emitieron un comunicado explicando su posición.

"Ajustar a los sectores de ingresos medios y bajos es por definición contraproducente con los propios objetivos de crecimiento económico que cualquier programa necesita para no fracasar", sostuvieron, en un extenso documento titulado "Crecer para pagar: ¿Es posible con este pacto?".

A lo largo del texto, enumeraron los puntos por los que consideran que este acuerdo será negativo para la Argentina.

"A pesar de nuestra voluntad de honrar las deudas, sabemos que ajustar a los sectores de ingresos medios y bajos es por definición contraproducentes con los propios objetivos de crecimiento económico", señalaron.

Mencionaron, además, el impacto que tendrá la guerra en Ucrania sobre la región y, particularmente, en la Argentina. "En efecto, señaló el organismo, será aún peor en América Latina, ya que se trata de una región que está fuertemente acoplada al mercado internacional de alimentos y materias primas. En otras palabras, el propio Fondo está admitiendo que será imposible cumplir con las metas propuestas a la Argentina".

Según el kircherismo, el acuerdo con el FMI contempla las siguientes medidas

  • La reducción del déficit depende en gran medida de la posibilidad de reducir los subsidios. Pero la reducción de los subsidios significa menos gasto en consumo, por lo que caerá la recaudación profundizando el déficit”.
  • “La reducción de la inflación depende de la reducción del financiamiento monetario del déficit, mientras que las metas de reducir subsidios energéticos (aumentar tarifas) y mantener el tipo de cambio real tensan los precios al alza, generando inflación por aumento de costos. La meta de reducción de inflación nunca podrá ser cumplida”.
  • “La reducción del financiamiento monetario al Tesoro necesita como condición el acceso al financiamiento vía mercado local de deuda en pesos”.
  • “La toma de deuda en el mercado local de deuda en pesos depende de una política sostenida de aumento de tasas de interés. Ese aumento de las tasas de interés en términos reales, a su vez, conlleva una contracción de la actividad económica real y, de la recaudación, lo que profundiza el déficit”.
  • “La acumulación de reservas depende de un superávit comercial positivo consolidado, que a su vez debe compatibilizarse con la meta de mantenimiento del tipo de cambio real, que como ya mencionamos, implica una devaluación constante que es de por sí inflacionaria”.

“Con estas premisas resulta imposible impulsar el crecimiento económico. Sin crecimiento económico no hay industria, ni autoabastecimiento energético, menos aún cambio tecnológico y diversificación exportadora, que son las bases reales de un modelo de desarrollo sostenible con distribución de la riqueza”, afirmaron.

Sobre el final del documento, los legisladores insistieron en que "los números tienen que cerrar con la gente adentro, y lamentablemente, con este pacto, millones de compatriotas seguirán afuera y otros tantos más quedarán excluidos".

"Algunos argumentos en defensa de lo firmado con el FMI están alineados con la idea de un falso y repetido posibilismo que acuna la disyuntiva del esto es el caos o es esto o el abismo. Repetidas veces han acorralado a la sociedad y sus representantes con este tipo de operaciones cuando se sancionaron leyes que tuvieron resultados nefastos", sentenciaron.

    Ultimas Noticias