No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad ECONOMÍA

El nuevo presidente del BID ofreció su ayuda al país con la “deuda heredada”

Mauricio Claver-Carone señaló que "el presidente Fernández no podrá llevar a cabo su gestión hasta que pueda desencadenarse de las deudas heredadas". 

Mauricio Claver-Carone asumirá funciones el 1° de octubre

Mauricio Claver-Carone asumirá funciones el 1° de octubre

El presidente electo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, ofreció su colaboración al presidente Alberto Fernández para que la Argentina pueda renegociar la "deuda heredada" por esta gestión con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Quien asumirá funciones el 1 de octubre próximo, por un período inicial de cinco años, reveló en una entrevista con la agencia AFP que se comunicó con el presidente argentino para ofrecerle su ayuda en las negociaciones ante el FMI por una deuda de US$ 44.000 millones.

"El presidente Fernández no podrá llevar a cabo su gestión hasta que pueda desencadenarse de las deudas heredadas", señaló Claver-Carone.

En este sentido, marcó que la Argentina "pudo negociar exitosamente con los acreedores privados", y mostró su predisposición "para ayudar a ajustar el programa del FMI, que se hizo en 2018 en circunstancias muy diferentes".

"Va a ser una negociación bastante intensa, pero para toda la región es importante que la Argentina pueda cerrar ese capítulo", remarcó.

En cuanto a la abstención argentina en la Asamblea que decidió ponerlo al frente del BID, aclaró que "los países que se abstuvieron lo hicieron porque consideraban una tradición que el BID fuera presidido por alguien de la región".

"Hablé con los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Sebastián Piñera (Chile), Carlos Alvarado (Costa Rica), con el canciller de México, Marcelo Ebrard, y las conversaciones fueron muy positivas", precisó.

"Les dije que vamos a hacer una gestión unificadora. Y el hecho de que el único punto de contienda fuera mi nacionalidad es buenísimo, porque es lo más fácil de dejar atrás", concluyó Mauricio Claver-Carone.

En su historial reciente, el presidente entrante del BID fue Director ejecutivo interino de los Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional, cargo desde el cual apoyó el préstamo de 57.000 millones de dólares que la Argentina percibió durante la gestión Macri. 

La fallida gestión del gobierno de Fernández fue percibida con una inusual falta de diplomacia y total violencia desde la lectura de Claver-Carone quien entre otras afirmaciones consideró, no sin mala intención, que el país era "un actor subversivo" que estaba "secuestrando al BID". 

Comentarios