Ir al contenido
Logo
Actualidad #deuda

El presidente de México intercede ante BlackRock por la deuda argentina

Andrés Manuel López Obrador reveló que habló con Larry Fink para que aceptara la propuesta de reestructuración de deuda de la Argentina.

El presidente de México intercede ante BlackRock por la deuda argentina
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló en una conferencia de prensa que habló con el líder del gigante BlackRock, el mayor administrador de activos del planeta, para que aceptara la propuesta de reestructuración de deuda de la Argentina.

“Tengo relación con empresarios, hablé por teléfono hace poco con Larry Fink que es el presidente del fondo de inversiones Black Rock. Ayudé en buscar una salida en el manejo de la deuda de Argentina con los fondos de inversión”, contó.

El mandatario mexicano indicó: “me habló el presidente de Argentina, Alberto Fernández, que sabía que yo tenía buena relación con Larry Fink. Que ellos estaban buscando una negociación de su deuda. Y que ya tenía un dictamen de cuánto podían reconocer de la deuda de Argentina. Y que él quería cumplir, que no quería firmar nada y luego que se incumpliera con las obligaciones. Que se aceptara la propuesta de ellos que era en aquel entonces de pagar el 41 por ciento de la deuda. Una quita del 59 (por ciento) para llegar a un entendimiento”.

Además, agregó que Fernández le dijo que el plan era "pagar el 41% de la deuda, una quita del 59% para llegar a un entendimiento". Señaló que entonces le habló al líder de BlackRock, "que es una buena persona", para preguntarle si estaba al tanto de ello, a lo que el director del fondo le dijo que no dependía sólo de él pero que propondría al consejo una disminución del 50-55%.

López Obrador sostuvo que “la recomendación es siempre en el sentido de que es mejor el arreglo para todos porque aunque parece que es un asunto (…) pues sí, a veces estas cosas afectan la estabilidad económica financiera del mundo”.

Este viernes vencía el plazo estipulado por el Gobierno para negociar la reestructuración de deuda, aunque esta semana se informó que el plazo límite para las negociaciones sería extendido por al menos 10 días. Entre los acreedores implicados en las negociaciones para alcanzar un acuerdo por u$s65.000 millones están, además de BlackRock , Fidelity y Ashmore, y los fondos de cobertura Greylock Capital, HBK y Pharo Management.

  • deuda

Ultimas Noticias