Ir al contenido
Logo
Actualidad #Neuquén#Elecciones 2019

Elecciones en Neuquén: denuncian fallas en el sistema de voto electrónico

Unidad Ciudadana advirtió que hubo personas que optaron por una lista, pero la máquina luego imprimió la boleta electrónica con otros candidatos o en blanco. Lo denunciaron ante la Justicia Electoral.

Elecciones en Neuquén: denuncian fallas en el sistema de voto electrónico

Con alto nivel de participación se desarrollan las elecciones provinciales en Neuquén para elegir gobernador y vice, además de cargos de legisladores e intendentes. Es una votación clave, ya que abre el calendario electoral 2019 y podría tener impacto a nivel nacional, pero además debuta en esa provincia el sistema único de Boleta Única Electrónica.

Pasado el mediodía, los apoderados de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, que impulsan la candidatura a gobernador de Ramón Ríoseco, denunciaron en una conferencia de prensa irregularidades con el Sistema de Boleta Electrónica. Explicaron que algunas de las maquinas no emitían correctamente el voto de los electores.

  • Concretamente aseguran que en escuelas tanto del interior como de la capital, hubo casos en los que los electores votaron por Ramón Rioseco pero en el papel se imprimía la opción de Omar Gutiérrez, actual gobernador, quien va por la reelección.

"Recibimos información de distintos votantes de diferentes rincones de la provincia que la maquina no funcionó como correspondía y el voto no era el que ellos intentaban emitir", advirtió Sergio Fernández Novoa.

"Nuestra propia apoderada pudo comprobar eso. Es que tras elegir una determinada lista, la maquina terminó imprimiendo otra", agregó.

A su turno, Belén de los Santos pidió a los votantes "que comprueben que su voto sea correcto e informen a las autoridades correspondientes si la maquina no está funcionando como corresponde. Esa máquina deberá ser sometida a un peritaje y se tendría que cambiar o arreglar para que emita el voto que se desea".

  • Neuquén
  • Elecciones 2019