Ir al contenido
Logo
Actualidad #Elecciones 2019

Elecciones en Santa Cruz: Alicia Kirchner se encamina a la reelección

En simultáneo a las P.A.S.O, la provincia realizó las internas para elegir gobernador, diputados nacionales, legisladores provinciales e intendentes.

Elecciones en Santa Cruz: Alicia Kirchner se encamina a la reelección
Alicia Kirchner buscará su reelección como gobernadora

Con apenas el 5% de las mesas escrutadas, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner supera por más de 600 votos a Eduardo Costa de Nueva Santa Cruz, pero el Frente de Todos junta más del 60% de las voluntades, frente al 30% del opositor.

Santa Cruz tuvo la particularidad de que se votó con la Ley de Lemas, luego de que la Corte Suprema las habilitará el año pasado.

La ley de lemas es un sistema que divide la elección en dos de manera simultánea. O sea que las partes que componen este proceso son, la interna de cada alianza por un lado y el comicio general por el otro. 

Si bien no hay internas que se dirimirán a través de las PASO, los partidos sí presentaron varios candidatos que compiten y el ganador de la elección es, por un lado el partido que más votos sacó y el candidato de ese partido que más voluntades sumó.

El ejemplo es el del año 2015: Eduardo Costa de la Unión Cívica Radical obtuvo 12.389 votos más que Alicia Kirchner, pero el Frente para la Victoria entre todos los candidatos superó a Cambiemos 87.220 contra 79.495: como Kirchner fue la más votada del FpV, gobierna la provincia desde hace cuatro años.

Como se prevía, la disputa es entre Costa, senador electo en 2017 por Cambiemos y Kirchner. Por otro lado, la gobernadora también vence por 600 votos a Héctor Belloni, que se presentó dentro del Frente de Todos.

Más atrás quedó Claudio Vidal, el tercer candidato del FDT.

En Nueva Santa Cruz, los candidatos fueron Eduardo Costa, Jose María Carambia (intendente de Las Heras); Gabriela Mestelán (diputada provincial), Antonio Tomasso (intendente de San Julián), Héctor Daniel Vidal (del Partido Fe), Omar Fernández y el caso de José Blassiotto, que si bien integra Alternativa Federal, utiliza este espacio para aspirar a la gobernación. 

En adición presentan candidatos el Movimiento Socialista (MAS) que tuvo a Gustavo Nauto como candidato a la gobernación a Gustavo Nauto y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) oficializó a Juan Manuel Valentín. El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) por su parte presentó la fórmula encabezada por Emilio Poliak. 

Pero además de la decena de candidatos a gobernador, se presentan más de 700 de personas para ocupar distintos cargos legislativos con más de 200 sublemas

  • Elecciones 2019

Ultimas Noticias