Ir al contenido
Logo
Actualidad

Elecciones en Tierra del Fuego: la provincia más austral va a las urnas

Con la continuidad de Rosana Bertone como interrogante, 135.000 fueguinos eligen además legisladores, intendentes y concejales.

Elecciones en Tierra del Fuego: la provincia más austral va a las urnas

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es la provincia argentina con menor población del país. Con 135.000 electores, tendrá 1015 candidatos a algún cargo, es decir, 1 de cada 133 aspirará a algún cargo.

Puntualmente, los fueguinos deberán dirimir entre la fórmula para gobernador y vicegobernador, los 15 diputados para el parlamento local, así como a los 3 intendentes en el caso de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, donde además elegirán sus respectivos concejales.

Por la gobernación, la actual mandataria, Rosana Bertone, buscará ser reelecta. Para eso deberá superar a dos rivales. Por un lado, Gustavo Melella perteneciente a Forja (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina fundada en junio de 1935) y  por el otro se presenta Juan Rodríguez, de Ser Fueguino, la versión local de Cambiemos.

Vale recordar que la provincia de Tierra del Fuego dispone de una particularidad. En función a lo dispuesto por la ley electoral, en este caso es factible que exista una segunda vuelta, instancia por la cual por ejemplo fue que la actual mandataria llegó al cargo.

En el día de ayer Bertone sostuvo que en las elecciones del domingo “está en juego la paz social y la institucionalidad de la provincia”, además de “el mayor ritmo de obra pública en la historia de la isla” y “la relación de afinidad y de unidad que podemos lograr con el próximo gobierno nacional para garantizar más trabajo”.

Según las encuestas de intención de voto publicadas, tanto Bertone como Gustavo Melella (intendente de Río Grande) presentan posibilidades de llegar a la gobernación el domingo o bien forzar un potencial ballottage.

En tercer lugar figura Juan Felipe “Pipo” Rodríguez, candidato a Gobernador de Ser Fueguino, quien señaló que los principales ejes de su plan de Gobierno apuntan a desarrollar la explotación sustentable de los recursos naturales.

El candidato de la versión local de Cambiemos apunta a mejorar la conectividad para lograr una verdadera transformación digital, implementar una política de vivienda apuntada a solucionar el histórico déficit que existe en la materia en la Provincia y mejora el sistema sanitario fueguino.