Actualidad GUERRA COMERCIAL

En Buenos Aires Trump y Xi Jinping pactaron una tregua por los aranceles

Los presidentes de Estados Unidos y China cenaron en Recoleta. Había mucha expectativa en esa cumbre que finalizó con gestos de distensión entre los presidentes de las dos potencias.

Trump y Ji Xinping y una cena para limar asperezas en Buenos Aires

Trump y Ji Xinping y una cena para limar asperezas en Buenos Aires

La comida servida en el lujoso 5 estrellas Palacio Duhau Park Hyatt, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, abrió un camino de mayor diálogo y optimismo entre dos comensales de peso: Donald Trump y Xi Jinping. Estamos hablando de un acercamiento entre los líderes de las economías más robustas del mundo, que venían enfrentados y con acusaciones cruzadas en medio de una guerra comercial de alto impacto.

La cena, que incluyó una ensalada de vegetales de estación con una mayonesa de albahaca y una emulsión de parmesano; solomillo grillado con cebollas moradas, ricota de cabra y dátiles; y un postre de panqueques con chocolate crocante y crema fresca, duró una hora más de lo previsto y finalizó con aplausos.

Trump dejó el país después de la cena, mientras que Xi se quedará un día más. Este domingo tendrá una reunión bilateral con el presidente Mauricio Macri.
Trump posterga la suba de aranceles a productos chinos

Ya cuando el mandatario estadounidense volaba de regreso a Washington, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que calificó a la reunión como "muy exitosa".

  • CUÁL ES EL CONFLICTO

Estados Unidos impuso este año aranceles adicionales de entre el 10 y el 25 % a productos chinos, por 250.000 millones de dólares, como castigo a lo que considera "prácticas comerciales desleales". Pero desde enero, los aranceles del 10% aumentarán a 25%.

China respondió: impuso nuevos gravámenes de entre 5 y 10 % y advirtió que tomaría represalia ante cualquier suba adicional de Estados Unidos sobre sus productos. 

  • QUÉ SE RESOLVIÓ

Trump accedió a postergar por 90 días el incremento de aranceles a los productos chinos prevista el 1 de enero. Así, mantendrá el cobro del 10% en lugar de elevarlos al 25%, como había prometido.

A cambio, China acordó comprar un monto todavía no definido, pero que fue calificado como "muy sustancial" de productos de agricultura, energía e industriales desde Estados Unidos para reducir el desbalance comercial.

En esta nota:

Comentarios