Actualidad intolerancia

En Estados Unidos, se multiplicaron los ataques a clínicas de aborto

Las organizaciones aseguran que se debe al clima anti derechos que se vive en Estados Unidos en el último tiempo

Por: Nicolás Geuna

El aborto en EEUU es legal desde 1973, cuando la Corte Suprema falló en el caso Roe vs. Wade | Foto: Twitter

El aborto en EEUU es legal desde 1973, cuando la Corte Suprema falló en el caso Roe vs. Wade | Foto: Twitter

La Federación Nacional del Aborto (NAF) informó que la violencia contra clínicas que realizan legalmente abortos en Estados Unidos aumentó drásticamente en el último año "envalentonados por el actual ambiente político antiderechos" del país del norte. 

 

"Las entradas ilegales a las clínicas se triplicaron, las amenazas de muerte y de daño se duplicaron y las obstrucciones al ingreso a los locales aumentaron de 580, en 2016, a más de 1700, en 2017", informó  dijo a Télam Vicki Saporta, presidenta de NAF, que nuclea a los profesionales estadounidenses que realizan abortos.

Desde el 22 de enero de 1973 el aborto es legal en Estados Unidos tras el histórico fallo de la Corte Suprema conocido como Roe vs. Wade.

A pesar de más de 40 años de legalidad, los extremistas antiaborto "han herido y asesinado a trabajadores de la salud en todo el país e intimidado y hostigado a pacientes que necesitan atención de salud reproductiva", confirma la página web de NAF. 

James Kopp, militante anti aborto del 'Ejército de Dios' | Foto: Twitter

Los violentos se identifican con dos grupos cristianos, Operation Save America y El Ejército de Dios, que operan en la clandestinidad como "una red de terroristas nacionales que creen que el uso de la violencia es apropiado y aceptable para terminar con el aborto", explicó Saporta.

En 1984, varias clínicas de aborto, así como las oficinas de NAF y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) fueron bombardeadas. 

Mañana se debate en Argentina el aborto legal | Foto: NA

El nombre Ejército de Dios fue encontrado en una de las escenas del crimen, dos años antes se habían dado a conocer con el secuestro de una pareja que realizaba abortos. 

Entre sus miembros más violentos están James Kopp, alias Atomic Dog, condenado desde 2003 por el matar al médico Barnett Slepian en 1998, entre muchos otros ataques, y Clayton Wagner que mandó 550 cartas de amenaza con ántrax a clínicas en 2001. 

Leé También

Comentarios

Newsletter

No te pierdas lo mejor de Filo

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones