Ir al contenido
Logo
Actualidad #Paro

En Plaza de Mayo, los gremios advirtieron que seguirán las protestas

"El paro ha sido muy contundente en todo el país", aseguraron los dirigentes que convocaron a la huelga. Más temprano, Macri cuestionó la medida de fuerza.

En Plaza de Mayo, los gremios advirtieron que seguirán las protestas

Columnas de manifestantes se concentraron este mediodía en la zona de la Plaza de Mayo para el acto que realizan dirigentes del Frente Sindical y las dos CTA, como parte del paro de 24 horas convocado por esas organizaciones. 

Con un fuerte tono crítico al Gobierno nacional, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró que "el paro ha sido muy contundente" y advirtió que "si en veinte días no hay respuestas, en otro congreso vamos a decidir las medidas que se van a tomar".

"Cada vez que el Gobierno, a través del Presidente o algún otro funcionario nos dice que ratifican el modelo económico, nosotros ratificamos que vamos a seguir peleando".

"Estos funcionarios no sienten nada, viven otra realidad", dijo Pablo Moyano

"Ha salido el ministro de Transporte, el señor Dietrich, a criticar el paro. Pero fíjense que no convence ni a su propio padre que salió a criticar las medidas económicas del gobierno", dijo Moyano y agregó: "el único mérito que tuvo Dietrich es hacer las bicisendas que no sirven para nada".

Hugo Yasky, titular de la CTA pidió salarios dignos, hospitales funcionando y jubilados respetados. Queremos sentirnos orgullosos de laburar, queremos sentir vale más el que pone la mano para trabajar que el que le saca la plata a los jubilados y a los que trabajan".

"Tenemos que ir a Octubre peleando en la calle con dignidad, orgullosos de ser trabajadores", remarcó Yasky.

El acto comenzó con las palabras del titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quien pidió seguir discutiendo un plan de lucha que continúe en el tiempo y advirtió: si quieren más paros, van a tener más paros".

"Hablaron de actitudes mafiosas y se olvidan que hay una mafia enquistada que viene lucrando hace cuarenta años como contratista del Estado y hoy ocupan los principales lugares del Gobierno. Cuando hablen de mafias miren hace Balcarce 50 y no hacia los sindicatos", largó Palazzo.

"No publican más las reservas del Banco Central porque se están afanando un país entero. Ellos, junto al FMI, producen la fuga de divisas más importante de la historia argentina", expresó el dirigente de los trabajadores bancarios.

Detenidos

Al menos doce personas fueron detenidas hoy por tres hechos de violencia en los barrios porteños de La Boca, Villa Lugano y Flores. 

Según informaron autoridades de Seguridad del Gobierno porteño, los detenidos "intentaban ejercer actos de intimidación pública contra choferes de colectivos que querían trabajar en la jornada pese al paro decretado".

Los grupos se movilizaban en tres vehículos, armados y portando bidones de nafta, navajas y otros elementos para ejercer violencia, como piedras y barretas.

Otras veinte personas fueron detenidas en la zona de Avenida de Mayo y 9 de Julio, tras atacar varias sucursales bancarias y realizar un escrache en las oficinas del JP Morgan.

Críticas de Macri

Más temprano, durante la reinauguración de una planta potabilizadora en Punta Lara, el presidente, acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal, cuestionó la medida de fuerza.

"Elegimos este día otra vez arrancar trabajando, este día en el que otros, en un momento difícil del país, deciden parar. Nosotros no, estamos acá trabajando para construir ese futuro mejor para todos", dijo Macri, en contraposición a los gremios en paro.

  • Paro