Ir al contenido
Logo
Actualidad

En el Día Internacional de los Museos, Google te invita a conocerlos de manera virtual

Además de conocer el origen de esta efemeride te traemos la iniciativa de Google Arts & Culture que presenta las exhibiciones virtuales sobre arte, cultura e historia elaboradas de manera colaborativa junto a distintos museos de la Argentina y de todo el mundo.

En el Día Internacional de los Museos, Google te invita a conocerlos de manera virtual

Cada 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, gracias a una iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM) para concientizar sobre la importancia de estas instituciones para el intercambio y el enriquecimiento cultural.

Para celebrar su labor, Google Arts & Culture presenta las exhibiciones virtuales sobre arte, cultura e historia elaboradas de manera colaborativa junto a distintos museos de la Argentina y de todo el mundo.

A nivel global, Google Arts & Culture trabaja con 2.000 instituciones culturales de 80 países. En la Argentina, actualmente hay 19 instituciones locales en la plataforma.

En los últimos meses se incorporaron dos museos locales:

1) El Museo Regional Municipal “Palacio Arruabarrena”, ubicado en Concordia (Entre Ríos, Argentina), fue construido en 1919, como vivienda familiar y con materiales traídos de Europa.

Desde enero de 1984, el edificio se utiliza como museo y ofrece la posibilidad de adentrarse en la historia de Concordia y la región. De esta manera, cuenta con una importante colección de objetos: mobiliarios, utensilios, vestimentas, armas antiguas, monedas y fotografías, entre otros legados históricos, que trazan un recorrido por distintos lugares e historias del Siglo XIX hasta mediados del Siglo XX.

Actualmente, se pueden visitar sus salas e historia detrás de este icónico edificio de manera virtual y desde cualquier lugar a través de esta colección virtual “Recorriendo el Museo Regional Palacio Arruabarrena”.

2) El MIAPCR MUSEUM (Musée International d'Art Post-Contemporain en Résistance) es un museo itinerante y virtual, donde desde el arte se da respuesta a la realidad que vive la humanidad desde el año 2000. Así presenta una revolución digital en los medios de producción artística, con la tecnología como herramienta clave para la creación de estas obras.

En Google Arts & Culture actualmente se pueden encontrar la exhibición llamada “Museo de Arte Post-Contemporáneo”, que realiza un recorrido por los principales trabajos de este período y lo que buscan expresar.

3) La voz del Museo Nacional de Bellas Artes 
El Museo Nacional De Bellas Artes, es una de las icónicas instituciones que están presentes en Google Arts & Culture, gracias a una alianza con la compañía de más de 10 años.

La presencia de museos argentinos en la plataforma es mucho más amplia e incluye también al Museo de Arte Moderno de Buenos AiresMuseo De Arte Popular José HernándezMuseo Pallarols, la Colección de Arte Amalia Lacroze de FortabatBuenos Aires Graffiti y el Museo Histórico y Numismático “Héctor Carlos Janson” del Banco Central de la República Argentina, entre otros. Además de instituciones como Fundación Favaloro y la AMIA.

Además desde la aplicación se pueden descubrir Museos de otras partes del mundo

  • El Museo de la Arena en Tottori, Japón, cuenta con la primera sala de exhibición del mundo exclusivamente para esculturas de arena. Los mejores artistas en esta técnica crean y exhiben sus obras imponentes bajo una temática que se renueva todos los años. Una vez finalizada la exhibición anual, la arena de estas esculturas se reutiliza para las obras del año siguiente.
  • Ubicado en San Pablo, Brasil, desde la plataforma se puede descubrir el Museo de la Diversidad Sexual: es el primer museo en América Latina dedicado a la comunidad LGBT y busca contribuir a la valorización y visibilización de la diversidad sexual a través de la educación y promoción de una cultura de ciudadanía plena y derechos humanos.
  • Emplazado en Oslo, Noruega, el Museo Internacional de Arte Infantil es el primero que presenta piezas de arte creadas por jóvenes de más de 180 países. Su objetivo principal es promover los Derechos del Niño y en el futuro servir también como centro de investigación para el estudio de la historia, el arte y la cultura del niño. Además de las cualidades estéticas, el Museo contribuye a brindar una mejor comprensión de las visiones y estándares de valor de los niños.

    Ultimas Noticias