Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estados unidos#Palestina#Israel#franja de gaza#hamas#60#Víctimas

Estados Unidos culpó a la organización palestina Hamas por las 60 muertes en la Franja de Gaza

Durante el aniversario número 60 de la creación del Estado de Israel, se decidió mudar la embajada norteamericana de Tel Aviv a Jerusalén. Mientras tanto, el Ejército israelí masacró a 60 palestinos 
Estados Unidos culpó a la organización palestina Hamas por las 60 muertes en la Franja de Gaza
(Foto: EFE)

Tras los disturbios en la Franja de Gaza, Estados Unidos descartó que el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén haya tenido que ver con la violenta situación que se generó y responsabilizó al grupo de resistencia palestina Hamas de las 60 muertes y los 2.700 heridos.

Fue la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, quien señaló a la organización terrorista como la culpable y defendió a Israel: "¿Quién entre nosotros aceptaría este tipo de actividad en su frontera? Ningún país en esta sala actuaría con más contención que Israel", sostuvo.

La diplomática también acusó a Hamas de "hacer las vidas de los palestinos miserables" y aseguró que con "los resultados de ayer" debe estar "satisfecho".

"Aquellos que sugieren que la violencia en Gaza tiene algo que ver con el emplazamiento de la embajada de Estados Unidos están sumamente equivocados", declaró Haley ante el Consejo de Seguridad.

A su parecer, el traslado "era lo apropiado" y debería ser "motivo de celebración para los estadounidenses".

Nikki Haley, embajadora de EE.UU en la ONU, culpó a Hamas por lo hecho | Foto: EFE

Las declaraciones de la representante estadounidense fueron impulsadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien criticó que se acribilló de "forma indiscriminada" a los palestinos que el lunes 14 se manifestaron en distintos puntos de la frontera con Gaza.

"Parece que cualquiera puede ser asesinado o herido; mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios, si se acercan a más de 700 metros de la valla. Dispararon a un amputado doble, ¿qué amenaza es un amputado?", se quejó el portavoz en Ginebra de la Oficina, Rupert Colville.

"El uso de la fuerza letal debe ser el último recurso, no el primero y debe responder a una amenaza a la vida. El intento de saltar o dañar una valla, o lanzar cócteles molotov no es claramente una amenaza de muerte", continuó.

En ese sentido, Colville argumentó que no existía "amenaza real de muerte" contra el Ejército israelí, lo que puede comprobarse al registrarse tan sólo un soldado israelí resultó herido levemente.

Suben los números de muertos y heridos

Los manifestantes atacaban con bombas molotov y eran acribillados por el Ejército israelí | Foto: EFE

Este martes 15, el Ministerio de Salud palestino elevó la cifra total de muertos a 60 y a 2.700 la de los heridos, la mitad de ellos de bala o metralla. 

Las manifestaciones palestinas llevan una frecuencia semanal desde el pasado 30 de marzo y buscan reivindicar su derecho al retorno a las tierras de las que fueron expulsados o huyeron con la guerra y creación del Estado de Israel en 1948.

El lunes 14 también se sumaron a este reclamo las reacciones en contra de la inauguración de la Embajada estadounidense en Jerusalén, considerada "un insulto adicional" por los palestinos.

El Ejército de Israel masacró a 60 víctimas, entre ellas niños y discapacitados | Foto: EFE

Colville recordó que el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, ha definido lo que ocurre en Gaza como "muertes ilegales" porque la Franja es un territorio ocupado por Israel, y es una violación de la cuarta Convención de Ginebra, el tratado que rige la actuación en zonas de conflicto.

Al mismo tiempo, Colville definió la situación en Gaza como de "pesadilla" dada la falta de camas de hospitales y de personal para tratarlos y denunció que "Israel una vez más no ha dejado salir de la Franja a palestinos heridos para obtener tratamiento en otro lugar".

Los 60 muertos producto de la represión a las protestas de ayer se suman a los alrededor de 50 que habían fallecido hasta ahora en 7 viernes consecutivos de protestas similares en la frontera con Gaza, igualmente reprimidas por el Ejército israelí. Además, en ese periodo más de 12.000 palestinos resultaron heridos, la mitad de ellos por munición real.

  • Estados unidos
  • Palestina
  • Israel
  • franja de gaza
  • hamas
  • 60
  • Víctimas

Ultimas Noticias