Ir al contenido
Logo
Actualidad #evo morales#Crisis en bolivia

Evo Morales confirmó que parte hacia México y avisó: "Pronto volveré"

El mandatario renunciante lo anunció esta noche por redes sociales. "Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente", aseguró.

Evo Morales confirmó que parte hacia México y avisó: "Pronto volveré"

Un avión de la Fuerza Aérea de México trasladará esta noche a Evo Morales a ese país, tras permanecer a resguardo, oculto y custodiado, luego de presentar la renuncia a la Presidencia.

Antes, en otro tuit, Morales había cuestionado la actitud de las Fuerzas Armadas de salir a reprimir las movilizaciones que repudiaban el golpe de Estado. "Para un presidente indígena que representa al pueblo humilde, la Policía se amotina y da golpe mientras las FFAA piden su renuncia. Para políticos neoliberales que ostentan poder económico, Policía y FFAA reprimen al pueblo que defiende la democracia con justicia, paz e igualdad", denunció.

Y también posteó una imagen de cómo fue su primera noche tras renunciar, presionado por militares y las fuerzas políticas de la oposición.

Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard había anunciado que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó el asilo político al ex mandatario de Bolivia.

"Evo Morales respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente y asilo político en nuestro país". 

El canciller agregó: "La Cancillería mexicana ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren peligro", sostuvo.

Ebrard dijo además que ya habían notificaod al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que procediera a otorgar el "correspondiente salvoconducto para que la vida de el señor Morales no sea puesta en peligro".

"El otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano, que va acorde con sus principios normativos de política exterior para proteger los derechos humanos y respetar la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención", desarrolló el canciller.

Además, señaló que ya fue informada la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que también se dará aviso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

  • evo morales
  • Crisis en bolivia