El Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación notificó que ya diagnosticaron a 10 personas.

Detectaron un brote de fiebre tifoidea en la provincia de Buenos Aires
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
El ex Secretario General del Ejército, Eduardo Alfonso, fue condenado hoy por el Tribunal Oral Federal N°1 de San Martín a la pena de 4 años de prisión por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-milutar. El fallo fue duramente cuestionado por Abuelas de Plaza de Mayo, que lo calificó de "irrisorio".
El juicio contra Alfonso, ex número dos del Ejército, fue por su participación en el operativo ilegal en la casa de Villa Adelina que ocupaban Antonio Domingo García, Beatriz Recchia - embarazada de 5 meses- y su pequeña hija Juliana, el 12 de enero de 1977.
La entidad que encabeza Estela de Carlotto aseguró que en el operativo, ejecutado bajo las órdenes del Comando de Institutos Militares, García fue asesinado mientras que Recchia y la pequeña fueron privadas ilegalmente de su libertad.
La niña fue llevada por miembros del grupo de tareas y entregada horas después a su abuela materna, Petrona Corso de Recchia, mientras que Beatriz -que continúa desaparecida- permaneció en el centro clandestino de detención "El Campito": allí, en mayo de 1977, dio a luz a una niña que le fue arrebatada y que recuperó su verdadera identidad recién el 12 de febrero de 2009.
El Tribunal, además de la condena a Alfonso, dispuso la absolución "por duda" y la inmediata libertad del ex Capitán del Departamento de Inteligencia del Comando de Institutos Militares, Rafael Félix Fader.
El fiscal general Marcelo García Berro y el fiscal ad hoc Guillermo Silva habían solicitado que se impusiera a ambos la pena de prisión perpetua.
A Alfonso lo acusaron en grado de coautor del homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado además por haberse cometido con alevosía; la privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y amenazas contra Recchia y su hija, de 3 años de edad al momento de los hechos.
En tanto, la acusación contra López Fader formulada por la Fiscalía fue por los delitos -también como coautor- de privación ilegal de la libertad agravada por el empleo de violencia y amenazas en los casos del ex diputado Diego Muniz Barreto y de su colaborador, Juan José Fernández.
Al momento de pronunciarse, el Tribunal -compuesto por Marta Milloc, Diego Barroetaveña y Marcela Rodríguez- consideró acreditado que Alfonso actuó como coautor de los delitos de allanamiento ilegal en el domicilio situado en Independencia 1940 de Villa Adelina, y de privación ilegal de la libertad cometida por abuso funcional agravado por violencia y amenazas en perjuicio de Beatriz y de su niña, y le impuso por ello la pena de 4 años de prisión.
Declaró asimismo que aquellos delitos constituían crímenes de lesa humanidad, indicó el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal.
Los jueces dictaron la absolución por el resto de los hechos que fueron objeto de la acusación respecto de Alfonso y de todos los hechos por los que había sido solicitada la condena de López Fader: aclararon, en este último caso, que la absolución fue "por duda".
Abuelas de Plaza de Mayo esperaba que Alfonso fuera condenado a cadena perpetua pero este viernes 24 de noviembre, tras conocer el fallo del TOF 1 de San Martín, lamentó que la sentencia fuera de "cuatro irrisorios años".
El organismo aseguró que el fallo -del cual aún se desconocen los fundamentos- "dejó probado la participación del ex General de Brigada en el operativo ilegal desplegado en la casa de la familia García Recchia en Villa Adelina, donde además fue asesinado Antonio Domingo García".
"Sin embargo, los jueces entendieron que por este último hecho Alfonso debía ser absuelto", señaló Abuelas y agregó: "La pena de 4 años es insultante, porque tal como lo dijo el tribunal, es un crimen de lesa humanidad y está probada la participación de Alfonso en los hechos".
Además, la entidad recordó que "el represor estuvo 4 años prófugo, escapando de la Justicia" y que "gracias a la impunidad de la que gozó durante 40 años, llegó a ser secretario general del Ejército durante la jefatura del General Ricardo Brinzoni".
"Recién en diciembre de 2008, Alfonso fue detenido y procesado, pero en agosto del año siguiente la Cámara Federal de San Martín lo liberó. En 2012, ante una nueva orden de detención, se fugó a Paraguay, donde vivió cuatro años con un nombre falso", continuó el comunicado.
Además, indicaron que "la tristeza fue mayor cuando en el mismo acto el tribunal absolvió al ex capitán del Departamento de Inteligencia del Comando de Institutos Militares, Rafael Félix López Fader, acusado por su participación en la privación ilegal de la libertad y tormentos, homicidio y tentativa de homicidio de Diego Muniz Barreto y Juan José Fernández".
"Los familiares de detenidos desaparecidos debimos esperar años para acceder a la justicia por nuestros seres queridos. Cuarenta años han pasado, de los cuales la mayoría del tiempo hemos convivido con los asesinos de nuestros hijos y ladrones de nuestros nietos en libertad", señaló Abuelas.
En este sentido, agregó: "Siempre confiamos en que tarde o temprano llegaría la justicia; sin embargo, hoy asistimos a un retroceso en el proceso de memoria, verdad y justicia, como lo demuestra esta sentencia".
El Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación notificó que ya diagnosticaron a 10 personas.
Actualidad -
El vocero presidencial se refirió al episodio que protagonizó anoche el asesor durante el debate de los candidatos porteños.
Actualidad -
Con el arranque del quinto mes del año entran en vigencia aumentos en diversos sectores: agua, luz y gas, alquileres, subte, colectivos, peajes, prepagas y más.
Actualidad -
El jefe de Gabinete detalló que entre septiembre y enero el Presidente mantuvo encuentros con Mauricio Novelli, Hayden Davis y Julian Peh, aunque aseguró que no hay vínculos formales con los involucrados.
Actualidad -
La ex diputada, Myriam Bregman, indicó que este descubrimiento reaviva el debate sobre lo ocurrido allí porque era el lugar en el que las personas secuestradas por las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar “morían bajo tortura o llegaban muertos”.
Actualidad -