Ir al contenido
Logo
Actualidad

Extienden la intervención del INADI por otros 180 días

El Decreto fue publicado este jueves en el Boletín Oficial. El organismo ya lleva 10 años intervenido; Victoria Donda continuará al frente del instituto.

Extienden la intervención del INADI por otros 180 días

El presidente Alberto Fernández prorrogó la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que así cumple 10 años en esa situación irregular tras la pelea de Claudio Morgado y María Rachid en junio de 2011.

Mediante el Decreto 396/2021, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el mandatario extendió por 180 días más la intervención del organismo. Esto implica, por ende, dos cosas: que la intervención regirá, al menos, hasta fin de año, y que la titular del INADI, Victoria Donda, continuará al frente del organismo.

La intervención del instituto, que está dentro de la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, comenzó en junio de 2011, cuando se produjo una polémica e insólita pelea entre los entonces presidente y vice del organismo, Claudio Morgado y María Rachid, respectivamente.

El escándalo, que incluyó acusaciones de mala utilización de fondos públicos y riñas políticas, derivó en el desplazamiento de ambos, ordenado por la entonces mandataria, Cristina Kirchner, y la intervención del organismo: Pedro Mouratian fue designado al frente del instituto. Al estar intervenido el organismo, el Poder Legislativo no interviene en la designación del titular. 

Era por 6 meses, pero su gestión terminó recién en 2015, con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia.

El Gobierno del líder del PRO comenzaba con una nueva intervención, esta vez, por tres meses. Javier Buján era el elegido. Tras un año, y tres prórrogas, Claudio Presman fue designado por el presidente al frente del organismo, cargo que ocupó hasta el final del mandato del ex jefe de Gobierno.

En 2020, ya con el Frente de Todos en el Gobierno, Alberto Fernández designó a Victoria Donda. Mismo proceso. Prórroga tras prórroga se fue extendiendo su gestión, marcada por algunos escándalos, como por ejemplo el que involucró a la referente de Libres del Sur y a su empleada doméstica.

    Ultimas Noticias