Ir al contenido
Logo
Actualidad #evo morales

Federico Storani: “Es una desmesura plantear revocarle el estatus de refugiado a Evo Morales”

El vicepresidente de la Unión Cívica Radical se refirió al comunicado publicado desde el espacio político que integra. 

Federico Storani: “Es una desmesura plantear revocarle el estatus de refugiado a Evo Morales”
Consideró que fue una expresión del Presidente del Comité, Cornejo

Hace instantes se pronunció Federico Storani, vicepresidente de la Unión Cívica Radical, quien desligó la extensión partidaria sobre el pedido encabezado por Alfredo Cornejo sobre el estatus de refugiado que Evo Morales se encuentra tramitando en territorio nacional. 

Lo cierto es que en el día de ayer, con Cornejo y Lordén, Presidente y Vicepresidenta del Comité Nacional, respectivamente, parte integrante de lo que fuera la alianza Cambiemos devenida en Juntos por el Cambio, publicó un comunicado desde el cual cuestiona la presencia de Morales.

Al respecto, Storani consideró que “fue una expresión del Presidente del Comité del partido, Cornejo, pero no hubo una reunión del Comité nacional para decidir esa posición”. 

Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS)

“Trajo una reacción ampliamente mayoritaria en el partido. Emitimos un comunicado marcando que en Bolivia se había consumado un golpe de Estado, que existía un Gobierno ilegítimo, que una vez consumado el golpe se habían producido masacres sobre la población civil”, precisó en diálogo con Futurock

Cerró al respecto marcando: “La mejor tradición de nuestro partido es amparar, proteger, dar protección a quienes son perseguidos políticos y es una desmesura plantear revocarle ese status”. 

Repudio al Documento del Comité Nacional de la UCR

En Bolivia se produjo golpe de estado, que una vez consumado, produjo masacres sobre la población. Evo Morales fue depuesto ilegítimamente. La tradición de la UCR es el amparo a los perseguidos, por lo tanto, debe ser protegido y ayudado por nuestro país. 

El camino correcto debe ser el restablecimiento de la plena vigencia democrática a través de elecciones limpias, libres y transparentes para terminar con un gobierno usurpador que somete a nuestro pueblo hermano.

El documento lo firman, entre otros, Federico Storani, Ricardo Alfonsín, Jorge Sappia y Juan Manuel Caseella.

¿Quién es refugiado?

Un refugiado es una persona que se encuentra fuera de su país debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, y no puede o no quiere, debido a dichos temores, acogerse a la protección de su país.

Dentro de las obligaciones, de nuevo, no se encuentra contemplada la imposibilidad de realizar comentarios políticos, sino que las mismas son:

  • Respetar las leyes nacionales, provinciales y municipales.
  • Respetar a las personas, entidades, organismos públicos y privados.
  • Decir la verdad y ayudar a esclarecer los hechos invocados y los motivos personales en que se basa su solicitud.
  • Mantener el domicilio actualizado y el certificado provisorio renovado. Informar a la Secretaría Ejecutiva de la CONARE sobre su intención de viajar al exterior expresando los motivos y las fechas en que desea viajar.
  • evo morales