Ir al contenido
Logo
Actualidad

Felipe Pigna homenajea a Manuel Belgrano en un show para toda la familia

Este sábado 11 de junio el reconocido historiador recorrerá las huellas del prócer argentino en un evento multimedia e interactivo pensado para grandes y chicos. A modo de adelanto Felipe hablará este martes con Lalo Mir en un vivo de Instagram donde reivindicarán la figura de un hombre que vivió en el 1800 pero llevaba una agenda del siglo XXI

Felipe Pigna homenajea a Manuel Belgrano en un show para toda la familia

¿Sabías que Manuel Belgrano fue el primero de estas tierras en hablar de género y los derechos de las mujeres? ¿Y que fue el primero en alertar sobre la cuestión del medio ambiente y la contaminación de los ríos? ¿Y que también llevó la bandera del respeto a la tierra y a los derechos de los pueblos originarios?

Eso es solo una muestra de todo lo que vas a poder conocer este sábado 11 de junio en un evento multimedia e interactivo creado por el reconocido historiador argentino Felipe Pigna en el que, de la mano de una actriz, un dibujante y un músico se celebrará el legado del prócer Manuel Belgrano, a quien se le adjudica la creación de nuestra bandera, entre otras hazañas.

 

Pero, para adelantarse al evento del sábado, Felipe estará conversando sobre la vida y obra de Don Manuel Belgrano junto al presentador Lalo Mir en un vivo de Instagram que se transmitirá este martes 7 de junio a las 19 horas desde sus respectivas cuentas de la red social. 

La cita es a las 15 horas, paradójicamente, en el Auditorio Belgrano ubicado, valga la redundancia, en el barrio porteño de Belgrano. Allí Pigna estará acompañado de Magalí Sánchez Alleno, la actriz que interpretará a una curiosa periodista que entrevistará a un historiador para indagar en la vida del prócer. También dirán presente los dibujos del ilustrador Costhanzo y la música de Manu Sija.

Así, hilvanando cada una de las disciplinas, irán recorriendo la vida de Belgrano desde su infancia, con mucho humor y afianzando el contexto de época: cómo era vivir y ser niño en la época de la Colonia, sus batallas, sus ideas y su importancia en la fundación de nuestro país.

El evento está pensando para que los niños y niñas puedan recorrer las huellas de Manuel Belgrano en la historia argentina pero también apuntará a captar la atención de los adultos que los acompañen, con un objetivo específico: hacer de la historia una disciplina que deje de vincularse estrictamente a lo escolar y reconocerla como parte de nuestra identidad.

"El modelo hegemónico de difusión de la historia logró que la revolución de mayo o la creación de la bandera remitan a los actos de la escuela primaria y en realidad estamos hablando de hechos sustanciales de conformación de nuestra ciudadanía", aseguró el historiador a este medio.

"Una de las cosas que me propuse desde que empecé con la divulgación de la historia es que la gente entienda que eso forma parte de una historia muy rica e interesante que puede ayudarnos a entender el presente y mejorar el futuro", agregó.

"Tiene que ver con la empatía. En la medida en que te cuenten que estos personajes eran parte de una élite, que eran perfectos, que no se enojaban, no tenían miedos, todo eso te aleja. En la medida en la que los vamos reconociendo como seres humanos uno puede ver su  humanidad. Habrán tenido los mismos miedos, esperanzas y frustraciones que nosotros. Eso te permite la empatía, ponerse en su lugar", analizó el divulgador.

Felipe es uno de los historiadores que más conoce sobre la vida del creador de la bandera. "Manuel Belgrano. Vida y pensamiento de un revolucionario" se titula el libro en el que publicó en 2020 que indaga detalladamente en el nacimiento y la muerte de una de las figuras más trascendentales para la constitución de la Patria.

María Remedios del Valle

"Hay que hacer justicia con una persona que fue tan importante para nosotros, pionero en el pensamiento revolucionario. Muy disruptivo para su tiempo, una persona que hablaba de género, de la importancia y las capacidades de la mujer, tanto para educarse como convertirse en docentes o en acceder a cargos públicos, lo cual para la época - estamos hablando de 1794, 1795 - era sumamente revolucionario e innovador", comentó Pigna en diálogo con este medio.

Por ejemplo, Belgrano sumó al Ejército del Norte que él comandaba a María Remedios del Valle, una de las figuras históricas que se incorporaron recientemente a los billetes de circulación nacional. Ella fue una mujer afrodescendiente que no solo participó del ejército sino que hasta fue nombrada capitana. "Todo eso demuestra la apertura mental que tenía", aseveró el historiador.

El objetivo es provocar el interés en niños y niñas a partir de una dinámica interactiva, participativa, donde tendrán el espacio de preguntar y participar del evento con sus dudas e inquietudes. Por eso, la cita de este sábado estará lejos de ser un encuentro estático y expositivo sino que se nutrirá de las preguntas de los y las pequeñas asistentes.

"Basta de tanto Marvel. Tenemos un súper héroe bien argentino", dice la invitación a este evento que pretende revalorizar la imagen de un prócer con una agenda del siglo XXI. Las entradas pueden adquirirse en este link a través de Ticket Play.

    Ultimas Noticias