Ir al contenido
Logo
Actualidad

Fernández dialogó con Johnson pero descartó un acuerdo bilateral sin negociar Malvinas

Si bien los mandatarios hablaron de una potencial complementariedad económica entre los países, el Presidente argentino afirmó que no existe posibilidad de avances mientras no se comience una negociación por la soberanía de las Islas Malvinas.

Fernández dialogó con Johnson pero descartó un acuerdo bilateral sin negociar Malvinas
Boris Johnson y Alberto Fernández reunidos. Fuente: NA.

El presidente Alberto Fernández tuvo una reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson, y hablaron de la complementariedad económica que pueden llegar a tener los países. Sin embargo, el mandatario argentino dijo que no es posible un acuerdo bilateral si antes no se comienza a negociar la soberanía de las Islas Malvinas.

Durante un encuentro que duró aproximadamente media hora y se llevó a cabo en el castillo bávaro de Scholss Elmau, los presidentes dialogaron acerca de la situación de Guerra en Ucrania, donde hubo un intercambio de posiciones: mientras que el británico sostiene un apoyo abierto y apuesta a una victoria militar de Kiev, Fernández señaló la necesidad de establecer negociaciones con Moscú.

Como viene ocurriendo en Europa, luego de la gira que realizó Fernández como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) donde los líderes de distintos países destacaron el potencial que tiene Argentina respecto de la agricultura, el gas y los minerales; Boris Johnson no dejó pasar la oportunidad de comentarle al mandatario Argentino la potencialidad de su tierra y la posibilidad de convertirse en el nuevo país exportador de alimentos y combustibles.

Sin embargo, Fernández señaló el carácter verdadero de todas esas afirmaciones, pero aclaró que no hay posibilidad de avance, si no existe una negociación por la soberanía de las Islas Malvinas. A lo cual Johnson afirmó que el tema se encuentra cerrado hace 40 años y defendió la autodeterminación de los isleños.

A lo cual Alberto Fernández respondió que aquello que sucedió en 1982 fue una guerra y que, pese a ello, el Comité de Descolonización de la ONU vota, año tras año, la resolución que manda a una negociación entre las partes. 

El jefe de Estado argentino dejó claro que las Islas Malvinas no son "un tema más", sino que se siente en las calles y reiteró que Argentina está lista para retomar el diálogo de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas. 

Asimismo, pidió el restablecimiento de vuelos regulares entre las islas y el territorio argentino con Aerolíneas Argentinas.

    Ultimas Noticias