Ir al contenido
Logo
Actualidad

Fernández le respondió a Acuña: "Vamos a ir a buscar a los chicos para que vuelvan a estudiar"

El presidente de la Nación lanzó una campaña de vacunación para la vuelta a clases del 2022 y le respondió a la ministra de Educación porteña quien afirmó que los chicos que dejaron el colegio por la pandemia "ya están perdidos"

Fernández le respondió a Acuña: "Vamos a ir a buscar a los chicos para que vuelvan a estudiar"

Este lunes por al mediodía el presidente Alberto Fernández lanzó una campaña nacional de vacunación contra el coronavirus de cara al inicio del ciclo lectivo 2022 para asegurar la presencialidad plena y segura en las escuelas.

Acompañado de el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el intendente, Lucas Ghi el acto se llevó a cabo en el Microestadio Municipal Diego Armando Maradona, ubicado en el partido bonaerense de Morón.

Entre otras afirmaciones, el mandatario dijo "sin educación no hay futuro, sin conocimiento no hay riqueza, sin desarrollo de la ciencia y la tecnología uno se queda atrapado en el pasado. Las tres cosas para nosotros son centrales. Por eso Salud, Ciencia y Tecnología y Educación volvieron a ser un ministerio", aseguró en relación al gobierno que precedió al suyo.

En su discurso, Fernández hizo referencia a los polémicos dichos de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, quien luego de ser consultada sobre las cifras de deserción escolar en la pandemia aseguró que quienes no volvieron a la escuela "seguramente estarán perdidos de una villa".

"Esos chicos seguramente estarán perdidos de una villa o ya cayeron en actividades del narcotráfico", expresó Acuña el pasado miércoles en diálogo con Radio Rivadavia y fue ampliamente repudiada por varios sectores de la comunidad educativa, funcionarios políticos y hasta el INADI.

En respuesta a la funcionaria porteña, Fernández expresó este lunes: "La pandemia dejó al descubierto que muchos chicos dejaron de ver futuro en sus vidas. La mayor cantidad de decersión escolar la advertimos en los dos últimos años del colegio secundario", dijo.

"Nosotros no creemos que en la pandemia los chicos que dejaron el colegio están deambulando por las calles de un barrio popular o fueron reclutados como soldados del narcotráfico. Creemos que son chicos que están esperando una mano que los auxilie y los haga retomar el rumbo de la educación", aseguró citando a Acuña.

"Entonces, cuando 'Jimmy' fue ministro lo llamé y le dije: 'Tu primer tarea es ir a buscar a todos los chicos que dejaron el colegio y volver a meterlos, porque sin educación esos chicos no tienen futuro'", manifestó y se refirió a la extensión del programa de Becas Progresar.

"Los que fuimos jovenes sabemos cuanto deben haber padecido los jovenes perdiendo la presencialidad del colegio, el vinculo con sus amigos, viendo limitada su capacidad de divertirse", reconoció Fernández.

"Ese tiempo ha pasado y el que viene es un tiempo para recuperar todo eso", agregó el presidente y redundó: "Por eso los incentivamos, y vamos a ir a buscarlos, tendiéndoles la mano", dijo, pidió no olvidar que la pandemia sigue en pie y reafirmó la importancia de las vacunas.

El plan de vacunación anunciado este lunes está destinado a estudiantes de escuela primaria y secundaria y sus familias, y a docentes y no docentes de todos los niveles, con el objetivo de comenzar las clases con la mayor cantidad de alumnos y maestros inoculados.

Hasta el momento, el 77,4% de las niñas, niños y adolescentes ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna, y el 56,6% ya completó su esquema de vacunación, según información oficial.