No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Filo.explica | Charly García: 70 años de éxito, genialidad y escándalos

¿Cuáles son los grandes hitos de su vida? ¿Cuáles son las bandas que formó y que revolucionaron el rock nacional? ¿Cuántas veces estuvo demasiado al borde de pudrirla toda?

Hoy te acompaño a recorrer los agitados y maravillosos setenta años de una de las figuras más importantes de la cultura popular argentina de todos los tiempos: nuestro Charly.

Nació en Buenos Aires el 23 de octubre de 1951. La música estuvo presente desde casi siempre: a los dos años aprendió a tocar la cítara, de oído. 

Pronto quedó claro que Carlitos era una especie de niño prodigio, y que contaba con una característica que aparece solo en una persona cada diez mil: el oído absoluto.

A los doce años, Charly se recibió de profesor de piano, teoría y solfeo en el conservatorio. En la escuela secundaria conoció a otro Carlos Alberto: Nito Mestre.

Aunque ya se había juntado con compañeros a tocar canciones, con Nito formaría su primer grupo en serio, y uno de los más grandes de nuestro rock: Sui Generis. 

Sui Generis fue un éxito inesperado y rápidamente, de un momento a otro, un joven Charly de 21 años se convirtió en una estrella. Canciones como “Rasguña las piedras”, “Confesiones de invierno”, “Canción para mi muerte”, “Bienvenidos al tren” y muchas otras eran cantadas por miles de jóvenes y sonaban todo el tiempo en las radios.

En 1978, Charly formó un nuevo grupo. Y no iba a ser cualquier grupo, sino uno de los mejores de la historia del rock nacional: junto a su amigo David Lebón, a Oscar Moro, con quien había tocado en su banda anterior, y un joven de 19 años llamado Pedro Aznar empezaba a asomar Serú Girán

En marzo de 1982 la banda hizo sus últimos dos shows. De a poco, la banda se terminaba, y la dictadura también. ¿Cómo iba a hacer Charly para reinventarse nuevamente?

La década del 80 fue la de explosión creativa y popular de Charly. En los años siguientes editó “Parte de la Religión”, “Cómo Conseguir Chicas” y “Filosofía Barata y Zapatos de Goma”.

Internaciones por su adicción con las drogas, peleas con el periodismo, shows en los que dejaba plantado al público o se iba demasiado rápido del escenario. La vida de Charly se convirtió en un infierno que la televisión usaba como un modo de ganar espectadores.

En esta nota:

Comentarios