Ir al contenido
Logo
Actualidad

Filo.explica | Gustavo Cerati, el padre del rock latinoamericano

¿Cuál es su legado? ¿Por qué fue tan importante para artistas de varios países? ¿Por qué todavía hoy es referencia para nuevas bandas?

Filo.explica | Gustavo Cerati, el padre del rock latinoamericano

Gustavo Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en la ciudad de Buenos Aires. A los nueve años empezó a estudiar guitarra. A los doce ya había formado un grupo con el que tocaba en eventos sociales.

A los veinte años, mientras cursaba la carrera de Publicidad en la Universidad del Salvador, conoció a Héctor Bosio, más conocido como Zeta. En esa amistad y en el intercambio de discos de The Police, Elvis Costello y otros artistas estuvo el germen de lo que iba a ser una de las bandas más grandes de América: Soda Stereo.

En 1982 Cerati y Zeta conocieron a Charly Alberti, que iba a la misma pileta del club River Plate con Laura, la hermana de Gustavo. Soda Stereo era una realidad. Y en poquísimo tiempo, esos jóvenes universitarios iban a convertirse en estrellas.

 En 1987, Soda hizo su primera gira por otros países de Latinoamérica y se presentó en el famoso festival de Viña del Mar, en Chile. Y fue una explosión.

El trío era un torbellino, pero gran parte del éxito descansaba en el carisma, la voz y las canciones de Gustavo Cerati. Sus peinados, su estilo y su presencia en el escenario eran irresistibles.

El 1° de mayo de 1997, a través de un comunicado, Soda Stereo anunció oficialmente su separación. Habían estado quince años juntos, con trece discos.

Terminada la aventura de regreso de Soda, Cerati publicó “Fuerza Natural”, que sería el último disco de su carrera. El 15 de mayo de 2010 sufrió una isquemia cerebral después de un concierto en Caracas.

Gustavo Cerati estuvo cuatro años en coma. Finalmente, murió el 4 de septiembre de 2014. Se terminaba su intensa vida, y empezaba su leyenda.

    Ultimas Noticias