Ir al contenido
Logo
Actualidad

Finalmente Lula da Silva podrá asistir al funeral de su hermano

Tras el rechazo inicial, el ex mandatario brasilero, encarcelado en Curitiba desde el pasado 7 de abril, fue habilitado al velorio que tendrá lugar esta tarde.

Finalmente Lula da Silva podrá asistir al funeral de su hermano
La Corte Suprema de Brasil, máxima instancia judicial, permitió al ex presidente asistir esta tarde al entierro de “Vavá”.

Tras luchar contra un cáncer de pulmón, en el día de ayer falleció el mayor de los siete hermanos del ex presidente Lula Da Silva, Genival Inacio da Silva. Al momento de enterarse de la noticia, los abogados que representan al ex mandatario solicitaron a la Justicia brasilera la posibilidad de asistir al funeral en cuestión.

El pedido tuvo lugar aplicando al artículo 120 de la Ley de Ejecución Penal, aquel que señala que “los condenados que cumplen pena en régimen cerrado o semi abierto y los presos provisorios podrán obtener permiso para salir del establecimiento, mediante escolta, cuando ocurra el fallecimiento o enfermedad grave de su cónyuge, compañero/a, ascendente, descendente o hermano”.

No obstante, el mismo fue rechazado por la jueza federal Carolina de Moura Lebbos y por Leandro Paulsen, ambos parte del Tribunal Regional Federal de la 4º región de Porto Alegre. La resolución se basó en el potencial riesgo de fuga que la salida de Lula podría generar.

Sin embargo, tras este fallo inicial, en las últimas horas la Corte Suprema de Brasil, máxima instancia judicial del país, habilitó al ex presidente a asistir esta tarde al entierro de “Vavá”.

El presidente del Supremo Tribunal Federal, José Antonio Dias Toffoli, concedió el pedido haciendo hincapié en el derecho humanitario y las previsiones de la legislación penal.

Recordemos que Lula se encuentra preso desde el 7 de abril de 2018, condenado a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

En lo particular, el ex presidente fue encontrado culpable de aceptar sobornos por US$1,1 millones por parte de la constructora OAS, una de las empresas implicadas en el escándalo de Petrobras.

    Ultimas Noticias