Ir al contenido
Logo
Actualidad #Trabajadores#Télam#Despidos#Recincoporar#354

Fiscal solicitó reincorporar a los 354 empleados despedidos de Télam

Los trabajadores fueron desvinculados de la agencia de noticias el pasado 26 de junio. Ahora, dictaminaron a su favor y se aguarda la respuesta del juez
Fiscal solicitó reincorporar a los 354 empleados despedidos de Télam
(Foto: NA)

Desde aquel 26 de junio en que el 40% de la agencia de noticias Télam fue desvinculado de la empresa, los empleados realizaron masivas movilizaciones para difundir su reclamo. Ahora, parece haber llegado un poco de ayuda desde el ámbito judicial.

Es que el fiscal Gabriel De Vedia se pronunció sobre un recurso de amparo presentado ante la Justicia Nacional del Trabajo y solicitó, como medida cautelar, la reincorporación de los 354 trabajadores despedidos.

En este sentido, consideró que el procedimiento debe realizarse "de manera sumarísima", a la vez que opinó que los despidos tuvieron lugar "en un marco arbitrario y discriminatorio", por haberse dado sin motivación aparente y sin sumario previo.

"El conocimiento de los despidos de más de trescientos trabajadores de Telám es un hecho notorio y de público saber de la comunidad, ello también hace a la veracidad -prima facie- de los hechos invocados por la Asociación", expresó el fiscal en el dictamen.

Insistiendo en el carácter inmediato del trámite, De Vedia apuntó que "está manifestado a todas luces que la extinción de la relación laboral causa efectos negativos al trabajador y a su seno familiar".

"El despido perjudica al trabajador, en cuanto al carácter alimentario de la prestación salarial, al correr de los días a la pérdida de cobertura de obra social no sólo del empleado si no también al grupo familiar, a la falta de aportes a la seguridad social", concluyó.

Tras el amparo al que recurrió la asociación civil Mesa Nacional por la Igualdad y el dictamen emitido por De Vedia, ahora resta que el juez a cargo de la causa exponga su postura.

Apoyo político

Por su parte, distintas personalidades de la política expresaron su apoyo al reclamo, entre ellos, Felipe Solá, Aníbal Fernández, Daniel Arroyo, Gabriela Cerruti, Wado de Pedro, Mariano Recalde y Victoria Montenegro.

  • Trabajadores
  • Télam
  • Despidos
  • Recincoporar
  • 354