Ir al contenido
Logo
Actualidad #Incendio en el amazonas

Fuego en el Amazonas: 400 bomberos argentinos se ofrecieron a colaborar

20 voluntarios ya fueron confirmados para asistir en el combate del fuego. Son de las provincias de Córdoba y Santa Fe. Uno de ellos va por segunda vez, tras 21 años.

Fuego en el Amazonas: 400 bomberos argentinos se ofrecieron a colaborar

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está "en alerta amarillo" por los incendios en la Amazonia y se pusieron a disposición "360 bomberos" de los cuales viajarán 20 de las provincias de Córdoba y Santa Fe la semana próxima a esa región del Brasil, afirmó Gustavo Nicola, titular de la Coordinación Única de Operaciones (CUO) de Bomberos Voluntarios.

"Todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está en alerta amarillo y pusimos a disposición 360 bomberos para colaborar en los incendios del Amazonas, de los cuales ya fueron convocados 12 bomberos de Córdoba y ocho Santa Fe", confirmó Nicola.

  • Eduardo Glunz es bombero voluntario hace más de 30 años. En 1998 viajó al Amazonas a combatir el incendio que se cobró 37.000 kilómetros cuadrados de bosques y este martes, tras 21 años, embarcará otra vez rumbo a Brasil, junto con otros 11 colegas cordobeses, para luchar contra las llamas que hace dos semanas amenazan con arrasar el " pulmón verde" de la Tierra.
Eduardo Glunz, en 1998 junto a otros bomberos voluntarios argentinos en el Amazonas.

"Los primeros veinte convocados poseen experiencia en incendios forestales. Todos están capacitados y entrenados para combatir este tipo de incendios", sostuvo el dirigente.

El titular del COU indicó que "solamente en Córdoba, son más de 3 mil bomberos voluntarios que tienen experiencia en incendios forestales", y que "por la demografía de cada provincia, la cantidad se replica en distintas provincias".

"Viajaremos entre mañana y pasado. Estamos preparando la documentación de cada bombero. Hoy se vacunaron contra la rubéola, hepatitis, tétanos y fiebre amarilla, que son las vacunas de rigor para viajar", indicó.

Al ser consultado sobre las condiciones que afrontarán en el amazonas, Nicola fue cauto y destacó el profesionalismo y la experiencia de todos los bomberos voluntarios que se encuentran en el relevamiento realizado.

"El clima puede complicar un poco porque es cálido, de altas temperaturas, pero todos los bomberos tienen experiencia. Somos conscientes y no mandamos un bombero a morir", afirmó.

Y agregó: "Lamentablemente no se está enviando toda la ayuda que pusimos a disposición para los incendios del amazonas, ya que sólo va un contingente de 20 bomberos".

  • Incendio en el amazonas