Ir al contenido
Logo
Actualidad #Aborto#Cruce#Justicialismo

Fuerte cruce en el seno del justicialismo por el aborto: Pichetto cuestionó a una expositora y Mayans respondió

La Cámara alta está en pleno tratamiento de la iniciativa que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Las opiniones encontradas llevaron a un encontronazo dentro de una misma fuerza política
Fuerte cruce en el seno del justicialismo por el aborto: Pichetto cuestionó a una expositora y Mayans respondió
(Foto: NA)

El debate por el aborto legal no deja de ser el pie para fuertes discusiones en todo el arco político. En esta ocasión, le tocó al justicialismo: el jefe del bloque en senadores, Miguel Ángel Pichetto y uno de sus referentes, el formoseño José Mayans, mantuvieron un cruce en pleno tratamiento en comisión de la iniciativa.

Todo sucedió mientras exponía la ginecóloga y representante del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, María de los Ángeles Carmona, quien alegó que "la objeción de conciencia no debe ser plasmada en ningún registro público".

La especialista cuestionó "el no permitir ejercer la objeción de conciencia cuando el médico sea el único disponible" y se quejó: "Los médicos no podemos trabajar bajo amenaza de cárcel. Debemos preservar la libertad de conciencia".

Ante estas declaraciones fue que reaccionó Pichetto: "La ley se queda corta. En el sector público no podría haber ningún tipo de objeción de conciencia. Si trabaja en el sector público está obligada a cumplir la ley".

Ratificando su postura a favor del aborto legal, el senador aseguró que "no va a haber más interrupciones del embarazo porque esté la ley, va a haber más garantías" y exhortó a los médicos y representantes del Estado a que "tengan una mirada más amplia, más humana".

Con Pichetto a la cabeza el PJ presentó un proyecto que esperan tratar a fines de julio en el recinto | Foto: NA
Pichetto defendió el aborto legal y fue criticado | Foto: NA

Sin embargo, el titular del bloque justicialista en la Cámara alta fue rápidamente cuestionado por los miembros del espacio que se oponen a la medida. El más crítico fue Mayans: "Yo disiento del presidente de bloque. Acá todos estamos obligados a cumplir la Constitución y las leyes, el sector público, el sector privado. No es que sale una ley para el público o para el privado".

Siguiendo esta línea, el legislador argumentó que el centro de la cuestión se encuentra en otro punto: "Desde cuándo es la vida es el tema acá. Desde la concepción es la vida; la Constitución dice que es así, leyes que hemos votado dicen que es desde la concepción. El Estado no puede matar, no existe en Argentina la pena de muerte".

José Mayans cuestionó a su jefe de bloque | Foto: Twitter

Y agregó: "Porque acá somos más benignos con delincuentes y criminales que le damos la posibilidad de reinsertarse en la sociedad, y a un inocente directamente, ¿la solución cuál es? Se le mata".

Para concluir, Mayans denunció que en la Cámara de Diputados se logró la media sanción "con votos a favor forzados" y que la propuesta "es inaplicable".

  • Aborto
  • Cruce
  • Justicialismo

Ultimas Noticias