Ir al contenido
Logo
Actualidad

Guatemala: detuvieron a una estadounidense por traficar piezas mayas prehispánicas

Hasta que se resuelva la situación, la mujer deberá presentarse en la Fiscalía cada 15 días a firmar un libro porque quedó imposibilitada de abandonar el país y ya no podrá acercarse a centros arqueológicos guatemaltecos.

Guatemala: detuvieron a una estadounidense por traficar piezas mayas prehispánicas
Guatemala: detuvieron a una estadounidense por traficar piezas mayas prehispánicas.

En el aeropuerto de Ciudad de Guatemala los efectivos de migraciones detuvieron a una estadounidense que intentaba regresar a su país con dos piezas mayas de origen prehispánico.

Se trata de Stephanie Allison Jolluck quien deberá "enfrentar un proceso penal por el delito de tráfico de tesoros nacionales", informó Moisés Ortiz, vocero de la fiscalía del país centroamericano, quien no dio detalles sobre el período prehispánico al cual pertenecen las piezas incautadas.

El hecho ocurrió ayer, Jolluck quedó detenida tras la inspección de los agentes de seguridad del aeropuerto internacional La Aurora, momentos antes de embarcar el vuelo. Según trascendió, los objetivos confiscados son dos piedras talladas con varias figuras.

El Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal inició un proceso penal contra la mujer y el Ministerio Público cuenta con un lapso de 90 días para investigar los hechos y presentar pruebas.

Por lo pronto, la detenida recibió medidas sustitutivas para no ir a prisión, pero de todas formas tiene prohibido abandonar Guatemala, por lo que tendrá que presentarse cada 15 días en la Fiscalía a firmar un libro y ya no podrá acercarse a lugares donde se comercializan piezas arqueológicas.