Ir al contenido
Logo
Actualidad

Guzmán habló del FMI: "Argentina necesita más tiempo para pagar"

Para el ministro, el país debe consolidar la recuperación económica y luego afrontar los vencimientos programados en el acuerdo que firmó Macri. El camino del FMI "sovacaría el crecimiento", dijo.

Guzmán habló del FMI: "Argentina necesita más tiempo para pagar"

El ministro de Economía Martin Guzmán se refirió este viernes a las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional e insistió en su postura de solicitar un mayor plazo para consolidar la recuperación económica del país y así hacer frente a los compromisos.

Dos semanas atrás, el titular de Hacienda reveló que la principal diferencia con el organismo de crédito es sobre la velocidad de la "consolidación fiscal".

"Argentina necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo, que es necesario para ambas partes", afirmó Guzmán en una entrevista con el diario francés Le Figaro publicada hoy.

Con las negociaciones empantanadas desde hace unas semanas, Argentina deberá afrontar la próxima semana un vencimiento de capital de 750 millones de dólares.

"La diferencia que tenemos con el FMI es la velocidad de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos. No queremos penalizar la demanda cuando la economía se está recuperando", volvió a argumentar Guzmán.

El ministro valoró que durante 2021 se recuperó el nivel de actividad perdido en 2020 por la pandemia "cuando el pronóstico era que la Argentina se recuperara en cuatro a cinco años".

El jefe del Palacio de Hacienda insistió en atribuirle al FMI la responsabilidad del fallido crédito que se le otorgó al gobierno de Mauricio Macri.

"El programa stand by de 2018 con el FMI no logró ninguno de sus objetivos: no permitió que Argentina retomara su crecimiento, no controló la inflación, ni protegió a los más vulnerables. Por el contrario, ha agravado la recesión, el desempleo, la pobreza y la inflación", expresó.

Se espera que el acuerdo se cierre antes del 31 de marzo, fecha con la que Argentina firmó un "puente" con el Club de París por los U$S 2000 millones pero están atados a un acuerdo con el FMI. 

Si Argentina no renegociara el acuerdo Stand By firmado por Macri en 2018, los vencimientos a afrontar a partir de marzo tornarían imposible su devolución por la escazes de reservas en el Banco Central y entraría en default.