Ir al contenido
Logo
Actualidad #Luján#Rotonda del avión#Héroes mendocinos de malvinas

Harán otra "Rotonda del Avión"

Luján de Cuyo colocará un Mirage M5P que lleva la matrícula de un soldado caído en combate durante la Guerra de Malvinas.

Harán otra "Rotonda del Avión"
El paseo "Héroes mendocinos de Malvinas" se inaugurará el 24 de octubre. (Foto: Municipio de Luján.)

José Ardiles murió en combate el 1 de mayo de 1982, durante la Guerra de Malvinas. Su nombre estará en una nueva rotonda que inaugurará el municipio de Luján de Cuyo cerca de las calles San Martín y Paso. De esta manera, el área metropolitana de Mendoza sumará otra “Rotonda del avión” a la ya tradicional construcción que se erige desde hace años en la otra punta de la ciudad.

El intendente Omar de Marchi tiene pensado estrenar el paseo “Héroes Mendocinos de Malvinas” el próximo 24 de octubre a las 18.30, y el centro del circuito será el Mirage M5P que se está acondicionando para el monumento. El avión funcionó hasta 2015.

Avión Luján
El Mirage será el detalle más vistoso de todo el paseo.

El piloto homenajeado

 

José Leónidas Ardiles murió el día del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina. De hecho, fue la primera baja de la aviación argentina en la guerra de 1982.

En un momento del día, el piloto –que volaba un IAI Dagger- quedó solo y fue atacado por dos Sea Harriers británicos. Ardiles presentó combate, pero la superioridad numérica del enemigo hizo que la lucha fuera desigual. Un misil hizo estallar su avión y sus restos nunca fueron encontrados.

Ardiles obtuvo post mortem la medalla al valor en Combate por ley N.º 25 576 y está incluido en el listado de «héroes nacionales» fallecidos en el conflicto del Atlántico Sur.

Tiempo atrás, el canal de televisión History Channel también se ocupó de su historia:

  • Luján
  • Rotonda del avión
  • Héroes mendocinos de malvinas

Ultimas Noticias