Ir al contenido
Logo
Actualidad #Santiago cafiero

Informe de gestión: Santiago Cafiero expone ante el Senado

El jefe de Gabinete de la Nación formulará un discurso ante los legisladores y después responderá preguntas de los senadores presentes en el recinto, así como de los que participen de la sesión por videoconferencia.

Informe de gestión: Santiago Cafiero expone ante el Senado

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, expondrá en el día de hoy sobre las políticas gubernamentales ante el pleno de la Cámara del Senado de la Nación, en una sesión que se realizará desde las 14 y en la cual el funcionario responderá las preguntas de los legisladores.

Cafiero envió por escrito las respuestas a 1.160 preguntas formuladas tanto desde el oficialismo como desde la oposición, un récord de consultas de parte de senadores desde la creación del cargo, en el año 1994.

De acuerdo con el cronograma oficial, Cafiero formulará un discurso ante los legisladores para luego responder a las preguntas de los senadores presentes en el recinto y de los que participen de la sesión especial por videoconferencia.

Pero, ¿por qué asiste Cafiero al Congreso de la Nación? Entre las diferentes responsabilidades que le asigna la Constitución desde su surgimiento en 1994, la Jefatura de Gabinete de Ministros tiene la función de ser una suerte de enlace entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Con este objetivo es que el funcionario debe presentarse tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados “para informar de la marcha de las políticas de Gobierno de turno”, según dispone el artículo 101 de la Constitución. 

A diferencia de la Cámara de Diputados, donde a partir de la mayor cantidad de legisladores y la división de partidos existente, la presentación en este espacio suele ser escenario de menor intensidad en los cruces  de los allí presentes (algo además condicionado en este particular año por la mencionada modalidad mixta).

Según un informe elaborado por el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) entre 1995 y 2015 el Jefe de Gabinete debería haberse presentado 189 veces al Congreso para presentar sus informes de gestión.

Según la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete, el ministerio de Salud es el área que más preguntas recibió (237), seguido por el de Economía (173) y los ministerios de Desarrollo Social (78), Desarrollo Productivo (75) y Educación (71), entre otras áreas de Gobierno.

En cuanto a los bloques legislativos, la bancada que remitió al Poder Ejecutivo la mayor cantidad de consultas es la UCR (619), seguida por el Frente PRO (264) y el Frente de Todos (108).

Respecto de los senadores que mayor número de requerimientos hicieron al jefe de Gabinete se destacan Pablo Blanco (UCR) con 159; Pamela Verasay (UCR) con 118; Esteban Bullrich (PRO) con 94 y Guadalupe Tagliaferri (PRO) con 90.

El último informe del funcionario ante el Congreso fue ante la Cámara de Diputados, el 28 de noviembre pasado, cuando respondió 1.899 preguntas de los legisladores.

  • Santiago cafiero

Ultimas Noticias