Ir al contenido
Logo
Actualidad

Intentaron contrabandear un meteorito a Uruguay desde Argentina

Prefectura del Puerto de Paysandú incautó una roca grande y pesada que creen pudo haber salido de "Campo del Cielo", región que se ubica en el Chaco Austral, limitando entre las provincias del Chaco y Santiago del Estero. 

Intentaron contrabandear un meteorito a Uruguay desde Argentina
Intentaron contrabandear un meteorito a Uruguay desde Argentina

El pasado 16 de marzo dos sujetos intentaron contrabandear un meteorito a Uruguay desde Argentina. La Armada Nacional en Uruguay informó a través de un comunicado que Prefectura del Puerto de Paysandú (Prepa), recibió una alerta por parte de la Prefectura Naval Argentina informando que cerca de la zona "Piedra del Gaucho", a la altura de Entre Ríos, una embarcación sin bandera y de color verde se estaba "dando a la fuga" hacia las costas uruguayas con dos personas a bordo.

Prefectura uruguaya estaba navegando próximo a la zona y se dirigió hasta el lugar. Solo hallaron la embarcación con un tráiler que tenía dentro una caja "totalmente cerrada". Los dos hombres que habían sido vistos a bordo se dieron a la fuga hacia un monte cercano a pesar de la voz de alto dada de los efectivos. 

Al abrir la caja se encontraron con una roca "de gran tamaño y peso, desconociéndose en su momento su origen y características", detallaba el comunicado. Tras la pericia solicitada por el fiscal del caso Carlos Motta, la Armada informó que recibió un informe de la Facultad de Ciencias en Uruguay (UdelaR), donde se indica que la roca en cuestión se trata de "un meteorito de tipo metálico".

"Se puede afirmar sin lugar a dudas que la muestra estudiada y por tanto el objeto decomisado es un meteorito", indica el informe de la Facultad de Ciencias, firmado por el profesor adjunto Claudio Gaucher.

Intentaron contrabandear un meteorito a Uruguay desde Argentina 

"Las características y su procedencia de Argentina permiten suponer que proviene de Campo del Cielo (Argentina), el meteorito metálico más grande conocido", señala la Armada en un comunicado. Según se informó, el valor de la pieza depende del peso y de cómo se venda, que puede ser entera o en trozos.

"El precio de este tipo de piezas es de aproximadamente US$ 1000 (mil dólares americanos) por kilo. Pero el precio por kilo aumenta dependiendo el peso y la rareza de la roca, en este caso es una de las más grandes encontradas, superando el millón de dólares si se vendiera la pieza entera", agregaron las fuentes.

    Ultimas Noticias