Ir al contenido
Logo
Actualidad

Investigadores argentinos de la UBA lograron clonar embriones de cebra

Utilizaron dos técnicas para lograr esto y el objetivo es realizarlo en las especies en peligro de extinción. 

Investigadores argentinos de la UBA lograron clonar embriones de cebra

Un grupo de investigadores cientidficos de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) lograron clonar in vitro un embrión de cebra, lo que permitirá, con el avance tecnológico, implementar programas de conservación de animales salvajes en peligro de extinción, según informaron desde esa universidad.

El proyecto también incluyó la participación de la Universidad de Río Cuarto (UNRC) y la Fundación Temaikén y según explicaron, los embriones tuvieron alta calidad y “servirían para avanzar en la preservación de material genético de la cebra y de otras especies”.

Andrés Gambini, docente cátedra de Producción Equina de la Fauba e investigador del Conicet, reveló: "Logramos producir embriones de clonación de cebra utilizando óvulos de yegua. A estos óvulos, que nos brindó la Universidad de Río Cuarto, les quitamos el ADN y le introdujimos el material genético de células de cebra que nos cedió Temaikén, provenientes de un animal de ese parque".

Y agregó: "Los embriones se desarrollaron muy bien hasta el día siete, cuando ya se los podría transferir a un animal receptor. Hasta donde sabemos, nadie lo había conseguido antes". Además, Gambini reveló que hicieron otro segundo experimento con una técnica llamada ICSI, muy utilizada por los humanos en los tratamientos de fertilización asistida.

"En este caso, a óvulos intactos de yegua les inyectamos un espermatozoide de cebra. Por eso, los embriones que logramos combinaron información genética del caballo doméstico e información genética de la cebra. Técnicamente, es un híbrido llamado cebrallo. Estos embriones también desarrollaron muy bien hasta el día siete", confesó.

"El hecho de que ambos tipos de embriones tuvieran alta calidad y se desarrollaran en excelentes condiciones hasta el séptimo día evidencia que las técnicas que usamos funcionan muy bien y que, en el futuro, los embriones se podrían transferir con éxito a un animal para que lleve adelante la gestación", explicó el investigador.

    Ultimas Noticias